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martes, 3 de diciembre de 2013

DESPRENDIMIENTO DE MOTOR: LA CASI TRAGEDIA DEL VUELO 132 DE AIR INDIA.

El aparato involucrado (Planepictures.net).
Los componentes de una aeronave siempre se prueban una y otra vez en todo tipo de situaciones que puede hallar en todas y cada una de las etapas de vuelo, con el fin de saber hasta dónde pueden aguantar, y una vez satisfechas las exigencias que de esos componentes se esperan pueden ser usados en las aeronaves, siempre con los mas altos estándares de calidád.


Y sin embargo a veces pasan cosas, situaciones que no se tenían contemplados hasta que algo terrible sucede, y es entonces en que los ingenieros diseñadores vuelven a los restiradores para saber qué es lo que falló y cómo se debe resolver el problema para evitar que determinada falla vuelva a ocurrir.


En cada una de esas situaciones inesperadas, por desgracia, llega a morir gente del todo inocente, y a veces sin embargo sucede que llegan a salvar la vida gracias a la destreza de quienes tripulan las grandes aeronaves de hoy.


Hoy es uno de esos casos, es como un avión que estaba en plena fase de aterrizaje se le desprendió un motor causando el pánico entre los pasajeros y de cómo los pilotos se emplearon a fondo para evitar un desastre de gran magnitud, es el trepidante aterrizaje del vuelo 132 de Air India.


Es el 10 de Mayo de 1990, estamos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, en La India., se vive una tensión de todos los sentidos, pues un aparato tipo jumbo acababa de sufrir un serio percance en las pistas del aeropuerto y todos los servicios de emergencia se han movido a socorrer al avión accidentado.


Se trata de un avión tipo jumbo muy usado, un Boeing 747-237B de la aerolinea Air India bautizado como Emperor Vikramaditya y matrícula es la VT-EBO, procedente del aeropuerto internacional London-Heathrow de la ciudad de Londres, Inglaterra., y su destino era precisamente Delhi, pero al hacer las maniobras acostumbradas de aterrizaje pasa algo: durante el activado de los reversores para reducir la potencia de los motores Pratt & Whitney JT9D-7J, el motor No.1 a la extrema izquierda se desprende de su base y comienza a aporrear en la pista, causando de que los vapores calientes del mismo provoquen un incendio en el ala izquierda.


Esto pone a prueba a los pilotos que aparecen como no identificados a emplearse a fondo, ordenan a sus 14 sobrecargos que los 195 pasajeros se preparen para hacer el proceso de evacuación, y todos con mucho temor se alistan para lo que puede llegar a ser una situación peligrosamente tensa.


Mientras tanto los operarios del aeropuerto cierran todo el tráfico entrante y saliente, en tanto los pilotos del vuelo 132 tratan de parar el avión y al mismo tiempo, mantenerlo lo más estable posible, ya que el motor del mismo estaba provocando una asimetría que lo desviaba, al final, todo queda quieto y los camiones de bomberos aeroportuarios llegan y lanzan espuma retardante en previsión de un incendio.


Una vez conjurado el peligro se abren las puertas del avión en modo de evacuación y los toboganes se despliegan para que todos salgan, varios pasajeros estaban asustados, pero hubo algunos que estaba eufóricos por salir con bien de esa trepidante experiencia, afortunadamente, tras el recuento de bajas se llega a la feliz noticia de que ninguno de los 215 ocupantes del vuelo 132 salió muerto.

Los daños saltan a la vista (Federal Aviation Administration).
Se revisa el Boeing 747 involucrado en el incidente y se descubre que sufrió muchos daños en la ala izquierda a consecuencia del fuego, y que costaría mucho hacerle un mantenimiento completo, se decide declarar el avión como pérdida total, como el avión averiado ocupa toda la pista y tiene uno de sus motores casi desprendido de su base, se decide mantener la pista cerrada. Durante ese periodo de tiempo, el jumbo es removido de la pista para ser vendido y posteriormente desmantelado.


Mientras tanto esto se daba, se hace la investigación por parte de las autoridades locales y Air India, junto a la National Transportation Safety Board (NTSB) y se descubre que en el área de soportes del motor externo de ese lado, las
clavijas estaban partidas y deformadas, la pregunta era la siguiente: ¿cómo se partieron?.


Los soportes de los motores de un 747 son tres, cada uno de ellos está sujetado con una especie de clavija tipo remache, la cual se asegura de un lado con una tapa rosca que debe ajustar a la perfeccion, para asi evitar la vibracion propia del motor en plena operacion.


Al parecer y según el examen que se hizo por medio de un microscopio electrónico hubo una microfractura que afectó la aldaba que era sujetada por la clavija del motor interno del ala derecha, la cual con la vibración del motor se fue haciendo cada vez más grande con cada vuelo, hasta alcanzar el punto de quiebre, dejando asi un peso disparejo a la otra clavija que no soportó tanta tensión durante el aterrizaje y acabó por ceder.


Se indaga el historial de mantenimiento del 747 involucrado, y se descubre que los motores pasaron recientemente por un intervalo programado de mantenimiento en los soportes, cuando se revisa el motor del avión, se descubre que las clavijas de conexión a los soportes estaban mal instaladas, provocando asi la caida gradual de la capacidad de carga de los motores y el inesperado desenlace. En otras palabras, el vuelo 132 de Air India fue víctima de la acción inadecuada e incompetente del personal de mantenimiento de la aerolínea.


El buen nombre de Air India quedó en entredicho tras este casi fatál incidente, no se sabe si algún pasajero entabló demanda o reclamaciones contra la aerolínea, pero palabras aparte, queda en evidencia que hay pilotos con suficiente destreza para evitar una catástrofe.





Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.






Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Federal Aviation Administration.





1 comentario:

  1. Esto hace remembranza al vuelo 191 de American Airlines, al 1862 de El Al Israel Airlines y al 358 de China Airlines. Este si fue un vuelo con mucha suerte gracias a la tripulación.

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