pan am 103

pan am 103

martes, 14 de enero de 2014

EL CASO DE LA AVIONETA AMBULANCIA ISLANDESA DE AGOSTO DE 2013

La aeronave siniestrada (hugi.is).

Impresiona que de pronto se apareza una aeronave que, sin ningún control, se impacte en tierra, uno como testigo queda impotente ante algo así.


Este caso que hoy traigo pasó en Agosto de 2013, pero apenas a inicios de 2014 se dió a conocer un perturbador video de este accidente aéreo, es el caso de la ambulancia aérea TF-MYX de MýFlug Air.


MýFlug Air es una empresa establecida en 1985, hasta antes de este trágico hecho contaba con una Beechcratf B200 Super King Air, una Piper Navajo PA-31 y una Cessna 206, mayormente hace servicios de ambulancia aérea, pero en los veranos hace viajes turísticos.


El Lunes 5 de Agosto de 2013 se requirieron los servicios del Beechcraft Super King Air para un traslado aéreo de emergencia, la aeronave tenía por matrícula la TF-MYX, potente bimotor de turbo-hélice, el traslado se haría desde el aeropuerto de Akuyeiri, en Akuyeiri en el norte de la isla, al aeropuerto de Reikiavik, cercano a Reikiavik, la capitál.


El aparato cuenta con todos los implementos necesarios para hacer un traslado aéreo, viene muy bien equipado, tál como verán en la imagen que sigue:


Aspecto del interior de la aeronave siniestrada (Mý Flug Air).

A bordo iban dos pilotos y un médico, el traslado se hace y es hora de regresar a Akuyeiri, ya llegando a las proximidades del puerto aéreo se les menciona a los pilotos que deben hacer patrón de espera por otro aparato que va a despegar, los pilotos hacen giro, pero algo horrible debió pasar, pues cuando pasaban cerca de la pista de "arrancones" de las cercanías el aparato se desploma hacia la izquierda, toca el ala de ese lado en el suelo, se estrella y explota.


Tanto participantes como cuerpos de emergencias a causa de la competición automovilística se movilizan al sitio del desplome, el aparato es devorado por las llamas, uno de los pilotos y el médico están muertos, el otro piloto se salva milagrosamente, no se sabe la identidád de ninguno de los involucrados.

El momento de la caída (iceland24.blogspot.com).

Impacto (www.liveleak.com).

Restos del aparato (Metar Reader).


No es mucho lo que se sabe salvo lo que se ha visto en el video, de cómo la aeronave se hace violentamente a la izquierda para caer a terreno y estallar en llamas, según aparezcan datos este post se irá actualizando.



                     Este es un fragmento de EuroNews Dando la noticia (Youtube.com).







Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.


2 comentarios:

  1. Yo imagino que hubo algún fallo en el estabilizador vertical que provoco su giro pronunciado, también pudo haber un fallo del ADI y el piloto giró mas de lo debido.

    ResponderEliminar
  2. ENCONTRÉ ESTE INFORME DEL ACCIDENTE:
    https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20130805-0&lang=es

    ResponderEliminar