pan am 103

pan am 103

lunes, 20 de enero de 2014

TRAGEDIA AL DESPEGAR: EL ACCIDENTE DEL CESSNA GRAND CARAVAN EN HAWAII DE DICIEMBRE DE 2013.

La aeronave siniestrada (rotter.net)
Pocas veces se puede ver cómo una aeronave se desploma, y aún mas pocas veces se mira este evento desde dentro.


Este caso es uno de los que mas impacto causa por razón de que uno de los pasajeros de esta aeronave siniestrada se dió tiempo no solo para grabar el vuelo en sí, sino para captar en toda su magnitud un inesperado acuatizaje en pleno Océano Pacífico, este es el caso del accidente de Isla Molokai.


Es el Miercoles 11 de Diciembre de 2013, estamos en el archipiélago de Hawai, en una de sus islas, la de Molokai, se dispone a despegar una avioneta grande que hace el viaje entre islas, se trata de la utilitaria Cessna en versión 208B Grand Caravan perteneciente a Makani Kai Air, su matrícula es la N687MA.


Esta línea es de hecho la única que hace el servicio aéreo entre Kalaupapa, en la isla de Molokai y Honolulú, en la isla de Oahu., la aeronave llevará a 8 pasajeros, un piloto, Clyde Kawasaki, es quien habrá de tomar los mandos, es media tarde.


La torre de Kalaupapa autoriza a Kawasaki el despegue, la aeronave se eleva, toma potencia, pero a unos segundos despues empezaron los problemas estando yá sobre el mar, el motor empieza a toser y se apaga, los pasajeros se quedan estáticos, uno de ellos estaba grabando el vuelo, es Ferdinand Puentes.


Nunca pensó que esto le pasaría, empezó a grabar esos tensos momentos en que desde la cabina se escuchaban las alarmas de advertencia, todo el mundo estaba quieto, en palabras de Phillip Hollstein Jr., otro de los pasajeros:


---El piloto hizo todo lo necesario para el amarizaje, todo el mundo estaba callado, no es como en las películas, y cuando pegó en el agua se sintió como frenos instantáneos...


Ferdinand Puentes grabó todo, la caída gradual, y el momento del impacto, la aeronave casi se clavó en el mar, empezó a hundirse, Puentes sale del aparato junto a otros supervivientes, el aparato flota durante unos 20 o 25 minutos y luego se hunde por completo, todos quienes pudieron salir se mantiene juntos lo más posible en lo que los guardacostas los localizan y rescatan.

La aeronave hundiéndose con algunos de los supervivientes
(Banca Y Negocios).
Lamentablemente hubo una víctima fatál, era una mujer de mayor edád llamada Loretta Fuddy.


De acuerdo al vocero de la aerolínea se menciona que el piloto se comunicó con control terrestre apenas empezó la crisis y que estaba tratando de llegar al aeropuerto, pero que dadas las circunstancias debió amarizar, y que el procedimiento realizado estaba ensayado por el piloto Kawasaki, por otra parte se reconoce que el aparato ya había dado problemas en el pasado, no se menciona de qué tipo, pero que últimamente estaba trabajando bien.


De acuerdo a lo que declaró el piloto Clyde Kawasaki, el aparato estaba trabajando bien hasta que se escuchó una especie de estallido en el motor, tras lo cual se detuvo y empezó a caer, como el aparato se hundió es tarea de los investigadores determinar con exactitud qué le pasó al motor para dar con la causa de este percance aéreo.







---Fuentes:

---RPP Radio Programas de Perú.

---ABC News.

---KHON canal 2 de Hawai.

---Aviation Safety Network.




Video:

---Fragmento de ABC News con la noticia de este evento, tomado de Youtube.com






2 comentarios:

  1. Impresionante, es lamentable la muerte de Loretta Fuddy y admirable la evacuación de los demás ocupantes, es muy raro ver accidentes aéreos y más dentro de la misma nave.

    ResponderEliminar