pan am 103

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martes, 7 de enero de 2014

Y DE PRONTO SONÓ "¡PUM!": EL CURIOSO INCIDENTE DEL VUELO 34 DE BRITISH AIRWAYS EN EL AEROPUERTO DE JOHANNESBURGO DE DICIEMBRE DE 2013.

El aparato incolucrado  (www.planespotters.net).
Ya antes se ha tratado el caso de que en un aeropuerto pueden llegar a pasara cosas mientras los aviones están en tierra haciendo maniobras, y hoy aparece otro caso que, aunque no tuvo heridos ni muertos, sí es ilustrativo sobre el hecho que a veces una desconcentración, por pequeña que parezca, puede ocasionar un buen dolor de cabeza.


Este caso tiene lugar y fecha: 22 de Diciembre de 2013 en el aeropuerto internacional O.R. Tambo, de Johannesburgo, República de Sudáfrica., con las fechas decembrinas el tráfico aéreo de todo tipo está a todo lo que dá, la capacidád de controladores, gente de plataformas y todo aquél que trabaje en un aeropuerto importante como éste es puesta a prueba.


En una de sus plataformas de salidas internacionales se encuentra un aparato tetrarreactor de largo alcance, es un Boeing 747-436 de la aerolínea británica British Airways, se dispone a cubrir el vuelo 34 con destino al aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra., en viaje sin escalas.


Abordaron ya los 189 pasajeros y los 17 tripulantes, el aparato cuya matrícula es la B-BNLL y bautizado como City Of Leicester se aparta de las rampas de abordaje, sus pilotos reciben las instrucciones para buscar las calles de salida para la pista asignada.


El aparato rueda por las pistas de carreteo, los pasajeros están cómodos, es un rodaje como cualquier otro, y entonces, cuando menos lo esperaban...


Súbitamente se siente un golpe por el ala derecha del aparato, increíblemente esa ala literalmente rebanó uno de los edificios aeroportuarios, cuatro trabajadores del edificio salieron con heridas leves, nadie del aparato salió herido, pero obviamente el avión ya no puede salir, el ala derecha sufrió daños muy serios, de hecho tuvo un derrame de combustible que afortunadamente no ocasionó chispa y los servicios de emergencia aeroportuaria se hicieron cargo de la situación, todos los pasajeros deben abandonar el aparato y deben ser reacomodados en otros vuelos rumbo a Londres.


¿Qué pasó?, según los datos de este incidente los pilotos efectivamente recibieron los detalles sobre en dónde debían rodar para hallar su pista asignada, se suponía que debían buscar el callejón B pero de alguna manera se perdieron en el intento, y en lugar de preguntar en dónde exactamente se hallaban o al menos mencionar que se habían perdido y pedir ayuda, se siguieron por una ruta que creyeron era la segura para hallar su pista, hallaron otro callejón, el M, pero no tuvieron en cuenta que la enorme envergadura de alas les iba a jugar una mala pasada, pues el callejón donde se metieron no es muy amplio.


Y es que el 747 de este caso, uno de serie 400, tiene una envergadura de 64.5 metros de punta a punta, resultaba obvio que en ese callejón elegido por los pilotos no iba a caber, y pasó lo que tenía que pasar.


Unos 6 metros del ala derecha rebanaron unos 20 metros del edificio, aquí las imágenes:


El edificio y la magnitud de los daños (ewn.co.za).


Esta toma se hizo desde el interior del aparato gracias a la pasajera
Harriet Tolputt desde su cuenta de Twitter (ewn.co.za).


Detalle de los daños en el ala derecha (ewn.co.za)



Y desde luego hubo algo para el anecdotario humorístico, la pasajera Harriet Tolputt a quien corresponde la imágen desde el interior del aparato menciona esto en Twitter:


---Avión de BA chocó contra edificio en el aeropuerto de J Burg, nadie herido, solo el orgullo del piloto.


Otro de los pasajeros, John Hart, estaba tranquilo en su asiento hasta que sintió que todo se cimbraba, así lo mencionó a un reportero de la BBC:


---Estábamos rodando, y de pronto sonó: ¡PUM!.


Tras la sacudida el capitán trató de minimizar el accidente diciendo a los pasajeros que habían tenido un pequeño incidente, pero todos quienes tenían vista a la derecha veían lo que pasó, me imagino que todos esperaban que el capitán se mordiera la lengua, por otra parte el capitán hubiera deseado que se lo tragara la tierra.


Se sabe que las autoridades de aviación de Sudáfrica investigan el caso, y pues ellas determinarán a quién cargarle la culpa, penoso, ¿nó?.





Fuentes:

---Eye Witness News EWN.

---www.news.com.au

---The Aviation Herald.




1 comentario:

  1. Lo que me deja sorprendido es que el ala no se haya desprendido de la zona dañada, y me gustaría saber que fue de esa tripulación al mando del vuelo, además de su orgullo herido.

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