pan am 103

pan am 103

miércoles, 19 de febrero de 2014

AUTOSECUESTRO: EL CASO DEL VUELO 702 DE ETIOPHIAN AIRLINES.

La aeronave implicada (Planespotters.net).


No siempre se sabe que a un aparato lo secuestre su propia tripulación, o al menos parte de ella


Hoy traigo este caso rápido, se trata del caso del vuelo 702 de Etiophian Airlines.

Es el 17 de Febrero de 2014, un Boeing 767-3BGER de Etiophian Airlines cuya matrícula es la ET-AMF ha despegado del aeropuerto internacional de Addis Abeba Bole, en Addis Abeba, capitál de Etiopía, lleva a bordo a 202 ocupantes entre pasajeros y tripulación.


Según las fuentes, el capitán era un italiano no identificado, y el primer oficial se llama Hailemedhin Abera Tegegn, ellos operan el vuelo 702 con destino al aeropuerto Malpensa en Milán, Italia, y escala en el aeropuerto internacional de Fiumicino, en la Eterna Roma, todo va en orden hasta que el capitán tiene que ir al servicio sanitario, sale y deja solo al primer oficial Tegegn.


Y entonces sucede que el primer oficial, al quedarse solo, vió su opotunidád, puso el seguro de la puerta de acceso de la cabina de mandos impidiendo el regreso de su capitán, tomó los mandos, decide que tiene que huir a otro país, va a Suiza.

El primer oficial Haimeledhin Tegegn
(International Business Times).
En ese momento están sobrevolando espacio aéreo sudanés, a las 04:00 hota locál suiza se recibe la petición de aterrizaje por problemas técnicos en Ginebra, a las 04:30 el código 7500 que identifica a una aeronave secuestrada es activado.


A las 06:00 hota locál de Ginebra, en Suiza, aterriza el 767, que durante el resto de su ruta estuvo escoltado por dos aeronaves de combate Eurofighter italianos que tomaron posiciones a los lados de la aeronave civil debido a que la Fuerza Aérea Suiza fue notificada del incidente en horas que no eran de oficina , tras el aterrizaje el aeropuerto internacional de Ginebra, em Ginebra, Suiza., quedó cerrado hasta nuevo aviso.


Fuerzas de élite se movilizaron y rodearon a la inmensa aeronave, poco tiempo después una ventanilla de cabina de mandos se abrió y por allí salió una cuerda de escape, al rato quien salió colgado de allí era el primer oficial Tegegn, apenas toca tierra corre hacia un oficial suizo y se entrega diciendo que él era el secuestrador y lo que quiere es pedir asilo político, se le lleva aparte y se le interroga, otros oficiales de tropa de asalto hacen salir a los ocupantes de uno por uno y con las manos en la nuca como medida de seguridád, todos están bien.


El primer oficial quedó arrestado, y se sabe que la ley suiza no contempla la aeropiratería, pero si contempla el secuestro, y el primer oficial Tegegn puede llegar a pasar hasta 20 años de cárcel por esto.


Los pasajeros descienden del aparato tras su llegada a Suiza (article.wn.com).








Fuentes:

---RT Russia Today en español.

---Aviation Safety Network.

---Reuters.





1 comentario:

  1. Yo supe que el primer oficial estaba amenazado de muerte y que por ello había secuestrado el vuelo.

    ResponderEliminar