pan am 103

pan am 103

lunes, 7 de abril de 2014

ENCUENTRO CERCANO CON LO DESCONOCIDO: AQUÉL INCIDENTE DE MANISES DE 1979.

Avión Sud Aviation Caravelle de TAE similar al del 
incidente (Wikimedia Commons).
Ya antes había hablado de cosas extrañas que suceden en pleno vuelo, como el caso del satélite o supuesto meteoríto que estuvo a punto de impactar a un vuelo de LAN Airlines que iba de Chile a Nueva Zelanda, y eso entonces fue raro.


A sugerencia de un lector que aparece identificado como 707 (bonito y emblemático nickname) hoy me puse a trabajar en un incidente de esos que no tiene explicación alguna, se trata del extraño caso del encuentro cercano entre un vuelo de TAE y un OVNI de Noviembre de 1979.


La fecha exacta es el 11 de Noviembre del citado 1979, sobre cielos españoles vuela una aeronave de la aerolínea española TAE (Trabajos Aéros y Enlaces, hoy desaparecida), es un aparato Sud Aviation Caravelle cuya matrícula se ignora, cubre el vuelo 297 procedente de Salzburgo, Austria., había echo escala en Palma de Mallorca, España., y tenía como destino final la isla de Tenerife, territorio español de ultramar.


Al frente de los mandos se hallaban:


---El comandante Javier Lerdo De Tejada.

---El primer oficial Ramón Zuazu.


---El mecánico de vuelo Francisco Javier Rodríguez.

Página del Diccionario Temático de la Ufología donde aparecen dos de los tres
ocupantes de la cabina y la presunta luz que los persiguió
(www.planetabenitez.com).



De acuerdo a las fuentes, habían en ese momento unos 109 pasajeros tras la escala de Palma de Mallorca, el vuelo nocturno era rutinario, y mientras sobrevolaban la municipalidad de Manises ocurrió algo fuera de toda lógica.


Eran las 11:04 hora locál, desde la torre de control de Barcelona llaman a los pilotos del vuelo 297 pidiendoles se sintonizaran a la frecuencia de urgencias de 121.5 Mhz, se habían estado captando señales que parecían de S.O.S. de un barco o avión ubicado a unas 40 millas de Valencia, los pilotos tambien captan esas señales pero no logran determinar qué o quién las estaba enviando.


Hasta que algo apareció junto a la aeronave...


El primero en notarlo fue el mecánico Rodríguez, vió una serie de luces que no se habían visto antes, de acuerdo a como lo describe el mecánico Rodríguez, el objeto salíó de la nada a gran velocidád para tomar posición al flanco izquierdo de la aeronave, hace notar a su comandante de esto, y De Tejada tambien vé esas extrañas luces rojas, eran las 11:08 de la noche, De Tejada se pone en comunicación con Barcelona para preguntar si acaso tenían otro tráfico por la zona.


Desde Barcelona aquello les debió parecer extraño, le mencionan a De Tejada que no había ningún tráfico, para entonces, el objeto estaría a unos 200 metros a la izquierda del avión y según los pilotos subía y bajaba, como jugando con la aeronave, esto puso en predicamentos a los pilotos, ¿qué iban a hacer?.


El comandante De Tejada decide que tienen que ascender para librarse del intruso, lo hace, pero el objeto hace otro tanto y se coloca a unos 500 metros del aparato, De Tejada vuelve a preguntar a Barcelona si estaban captando lo que los pilotos llamaban "el otro tráfico", pero no solo no se captaba en Barcelona, sino que tampoco se captaba en un radar militar ubicado en Torrejón de Ardoz, en el área metropolitana de Madrid, aquello resultaba iverosímil.


Si escuchan el audio que aparece a continuación, notarán el desconcierto de quienes estuvieron involucrados esa noche, en el clip tambien se halla una parte de la entre vista a un piloto del Ejército del Aire de España, el capitán Fernando Cámara, quien piloteó un Mirage F1 que persiguió al objeto luego de que el aparato Caravelle debiera aterrizar en Valencia.


video

Clip de audio de las comunicaciones entre los pilotos del Caravelle y el control de Barcelona, y parte de entrevista al capitán Fernando Cámara (Youtube.com).


¿Qué les parece?.

Avión de combate Mirage F1 (Wikipedia en español).
Y bueno, tras esa extraña persecución, los pilotos del vuelo 297 deben hacer aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, en Valencia., mientras tanto, desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, despega un avión caza Mirage F1 del Ejército del Aire al mando del capitán Fernando Cámara con la misión de perseguir a quien quiera que fuese que estuviera obstaculizando el vuelo de la aeronave civil, pero resultó que cada vez que intentaba acercársele, ese objeto aceleraba hasta quedar fuera de su alcance, Cámara debió usar velocidad supersónica para poderle alcanzar, y entonces detectó una especie de onda de radar como las usadas por misiles, esto se inter´preta como acto hostíl, y Cámara activa sus propias armas en prevision de actos defensivos, pero el objeto cambia de ruta y se desvía con rumbo al Continente Africano para luego perderse a la distancia.


El capitán Cámara debe regresar a su base, no le queda mucho combustible para seguir al objeto, además que, cuando ese objeto cambió de rumbo para escapar, lo hizo a velocidád mas que supersónica, sencillamente no había forma de atraparle.


Se sabe que se hizo una comisión que debía inverstigar qué había pasado aquella noche, pero tras estas averiguaciones quedaron mas preguntas que respuestas:


---¿Qué vieron los pilotos?.

---¿Por qué el radar de Barcelona no captó a ese objeto?.

---¿Como es que ese objeto logró pasar desapercibido por el radar militar de Torrejón de Ardoz?.

---¿Realmente era un OVNI?.


En el 20 aniversario del incidente, una fundación llamada Fundación Anomalía hizo público un comunicado en donde -supuestamente- explicaban a cabalidád lo que, según ellos creen, debió pasar aquella noche de 1979, de acuerdo a lo que ellos mencionan, los pilotos del Caravelle vieron las luces de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, ubicado en Cartagena, a las orillas del Mar Mediterráneo.


Se cree que debido a un fenómeno de inversión térmica, las luces de las torres de combustión se maginificaron al grado de dar la impresión de ser una especie de OVNI que persiguió a los pilotos del vuelo 297 de TAE y que debieron desconcertar al capitán Cámara que salió a perseguir a esas luces.


¿Pero entonces cómo explican la interferencia de los radares que tanto los pilotos civiles como el militar mencionan?, la Fundación Anomalía dice que para esas fechas, la Sexta Flota estadounidense se hallaba en las vecindades de las Islas Columbretes esperando entrar en acción a causa de la famosa "crisis de los rehenes de Teherán", y por eso debían cubrir sus pasos haciendo guerra electrónica que, sin proponérselo, afectó a los involucrados en este extraño caso.








Fuentes:

---Wikipedia en español.

---www.planetabenitez.com

---expedienteoculto.blogspot.mx

---www.euzkalnet.net

---Fundación Anomalía.



4 comentarios:

  1. Yo vivía por aquella época en Manises que contaba con una base del ejercito del aire español, cuyos aviones, tambien mirages f-1, no llegaron a despegar. Sí lo hicieron desde los LLanos a casi 200 km de distancia, algo llamativo en el momento. Posteriormente el ala 12 del ejercito con base en Manises se unificó con al ala 14 de la base aérea de los Llanos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por atender mi petición, saludos desde Chile.
    Jordan Muñoz Castillo alías 707

    ResponderEliminar
  3. Así como este, ha habido muchos casos de vuelos y ovnis, recuerdo el de un Dc-9 de Aeroméxico que divisó un objeto volador y otro en el vuelo 121 de Swissair.

    ResponderEliminar
  4. Hola,muy buen blog.
    Quizas lo que vieron estos pilotos y mucho de lo que se vean en supuestos avistamientos de Ovni sean modelos de aeronave experimentales con formas irreconocibles.
    Saludos

    ResponderEliminar