pan am 103

pan am 103

viernes, 12 de diciembre de 2014

INDISCIPLINA A LOS MANDOS: EL CASO DEL PILOTO DE MAGNICHARTERS DE DICIEMBRE DE 2014.

Boeing 737 de Magnicharters (Magnicharters).


Anteriormente era toda una experiencia poder pasar a cabina de mandos a invitación de los pilotos para ver cómo trabajan, esto era una cortesía de algunas aerolíneas grandes pero desde que se suscitaron los atentados con aviones en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001 se hizo regla general en todo el mundo mantener cerrada las puertas de cabina de mandos y que únicamente se halle el personal operativo y los asistentes de vuelo autorizados a pasar para lo que los pilotos puedan llegar a necesitar, ya no se permitirían mas visitas a cabina de mandos, salvo que el aparato se halle en tierra y con los motores inoperativos, nada mas.


Esto viene al caso dado que en México se dió una grave violación al reglamento establecido, cuando un capitán no solo decide dejar pasar a cabina de mandos a dos mujeres, sino que permitió que una de ellas ocupara su lugar junto al primer oficial y estas imágenes se subieron a redes sociales causando la pérdida de su empleo y el llamado de atención a su copiloto, este caso ocurre el Domingo 7 de Diciembre de 2014.


En esa fecha, en la ciudad y balneario de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, un aparato Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters despega a las 19:00 hora del Centro de México, se dirige al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, D.F., es de noche.


No se sabe el nombre de quiénes piloteaban este aparato que llevaba 128 personas a bordo y sin especificar cuántos era asistentes de vuelo, entre los pasajeros hay dos mujeres en especial, una es la juvenil actríz Samadhi Zendejas de 19 años, y la otra es la tambien actríz y cantante Esmeralda Ugalde, de 24 años, hermana de la famosa y polémica cantante Ana Bárbara.

Samadhi Zendejas
(EsMas Espectáculos).
Esmeralda Ugalde (Reporte 98.5 FM).














Además tambien viajaba un conductor de televisión del canal privado Cadena Tres de nombre Gustavo Adolfo Infante, que conduce el programa No Lo Cuentes en donde trata temas de espectáculos y televisión de México y el extranjero.


Si lo que a continuación van a ver no se hubiera filtrado a las redes sociales, esto no hubiera quedado mas que en una simple anécdota de quienes operaban la aeronave ese día, aquí una foto que causó toda esta polémica:


Qué tal, Esmeralda Ugalde a los mandos de la aeronave y con la gorra de plato de capitán coronando su cabeza
(TV Notas).


Esta foto la tomó Samadhi Zendejas y tambien grabó algo de esto en video, ambos los subió a su cuenta de Twitter, ahora la pregunta era, ¿cómo llegaron ahí estas dos damas para empezar?.


Alguien debió hacerle saber al capitán que a bordo viajaba Samadhi, ella es muy bella, así que el capitán le hizo la invitación a ir a verlo a cabina de mandos, ella se siente encantada y hace extensiva esa invitación a su amiga Esmeralda, mejor sorpresa para el capitán no pudo haber, dos damas guapas en cabina, ése fue su primer error.


Su segundo error, fue dejar que Esmeralda se sentase en el lugar del comandante de la aeronave y que simule pilotearlo, obviamente el sistema de piloto automático estaba activado y ademas estaba acompañada por el primer oficial que en todo momento se mantuvo atento a los detalles.


Y, obviamente, el tercer y mas costoso error, permitir que Samadhi Zendejas tomara fotografías y video, mas evidenciado no pudo haber quedado.


Ambas regresan a sus asientos y es entonces que Samadhi sube todo eso a su red social, y el escándalo se desató en toda su potencia, pues apenas el conductor televisivo Gustavo Adolfo Infante se enteró de esto, lo comentó en su programa y poco tiempo después la directiva de Magnicharters llamó a cuentas al capitán de esa aeronave y le pidió el puesto, el capitán estaba despedido.


Este es el artículo 111 del Reglamento Federal de la Ley de Aviación Civil, que a la letra dice así:

---ARTICULO 111. EN EL CASO DE AERONAVES UTILIZADAS POR CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS U OPERADORES AÉREOS, NINGUNA PERSONA EXTRAÑA A LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN DE VUELO PUEDE HACER USO DE LOS CONTROLES DE LA AERONAVE EN VUELO.

NINGUNA PERSONA EXTRAÑA AL PERSONAL DE VUELO DE UNA AERONAVE DESTINADA A UN SERVICIO AL PUBLICO DE TRANSPORTE AÉREO PUEDE OCUPAR LOS ASIENTOS DE LOS PUESTOS DE MANDO. SOLO AQUELLAS PERSONAS AUTORIZADAS POR LA SECRETARÍA O POR EL CONCESIONARIO O PERMISIONARIO, Y QUE TENGAN RELACION CON LA OPERACIÓN DE LA AERONAVE, PUEDEN PASAR A LA CABINA DE MANDO Y OCUPAR LOS ASIENTOS ADICIONALES EN LA MISMA.


Mas claro no puede ser este artículo, y el capitán lo violó de manera flagrante.


El capitán Jorge Badía, quien es director general adjunto de Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V., que es el nombre largo de la marca Magnicharters, expresó en el espacio televisivo de Gustavo Adolfo Infante que se habían tomado las medidas disciplinarias del caso y que el capitán de ese vuelo reconoció que cometió el error de hacerlas pasar en pleno vuelo y permitir que se sentara en el lugar del comandante, agregó que el capitán había sido removido de su cargo y que cualquier queja sobre la seguridad de ese vuelo que algún pasajero pudiera expresar pesaría en el ahora ex-capitán.


Esmeralda Ugalde no ha mencionado nada sobre el tema, pero Samadhi Zendejas puso es su cuenta de Twitter una especie de disculpa, aclarando que lo único que hicieron fue tomar un par de fotos para recordar el momento y que eso fue todo, que cualquier otra información son rumores y mentiras, y luego ataja: No soy especialista en la materia, quizá mi error fue aceptar la invitación, pero ya decir que yo puse en riesgo la vida de 128 personas..., y para rematar afirmó que el avión se hallaba en tierra cuando entraron a cabina, contrario a lo que el ahora ex-capitán afirmó cuando reconoció que estaban en pleno vuelo cuando les permitió la entrada.


Yo no sé si ella esté consciente de lo que sus palabras implican, ella apenas tiene 19 años, ¿qué edad tendría cuando las Torres Gemelas fueron derribadas?, ¿seis años?, no creo que ella tenga algún recuerdo de esto, ni de lo que estos atentados implicaron (y aún implican) en las conductas de cabina de mandos de una aeronave grande en estos días, no tiene idea, si acaso lo único que ella quería era divertirse entonces es como ella misma reconoce en su Twitter, no debió pues aceptar la invitación del capitán.


Aquí les dejo dos videos del programa de Cadena Tres en su programa de espectáculos No Lo Cuentes, en donde Gustavo Adolfo Infante junto a sus colaboradoras menciona el incidente, en el primer extracto se puede apreciar el video del momento en que Esmeralda Ugalde se halla a los mandos del 737, en el segundo extracto se escucha la entrevista con el capitán Jorge Badía, director general adjunto de Magnicharters mencionando esto y confirmando el despido del capitán de ese vuelo en especial.





Penoso caso pues para Magnicharters, un capitán despedido y un escándalo por violación del artículo 111 del Reglamento Federal de la Ley de Aviación Civil, esperemos que esto no se repita en ningún lugar del mundo, se los dejo de tarea.





Fuentes:

---López Dóriga Digital.

---Infobae.

---TV Notas.

---InfoJus, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.




Videos:

---Youtube.com




1 comentario:

  1. Según yo este era el vuelo 783 de Magnicharters, al menos no paso lo mismo que en el vuelo 593 de Aeroflot, pero sigue siendo un asunto muy delicado.

    ResponderEliminar