pan am 103

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miércoles, 14 de octubre de 2015

TURBULENCIA: DE CÓMO SE SALVÓ EL VUELO 46E DE JAPAN AIRLINES INC. (EVERGREEN INTERNATIONAL AIRLINES).

La aeronave implicada en el incidente (www.crash-aerien.news).

Como ya se ha comentado antes en este espacio, el clima siempre ha sido, es y será factor importante en cada despegue y aterrizaje de todo tipo de aeronaves, sean del tamaño que sean, y obviamente esto conlleva a algo para lo cual las armadoras de aeronaves deben estar preparadas, y es el poder detectar todo tipo de situaciones para los cuales una aeronave moderna debe estar armada y preparada, pues de esto depende que la misma pueda regresar a tierra de una sola pieza.


Esto lo he tenido archivado de tiempo atrás, y me llamó la atención acerca de un despegue de una aeronave de grandes dimensiones que estuvo a punto de pagar el precio máximo de haber desafiado condiciones meteorológicas adversas, y que solo gracias a la pericia de sus pilotos logró aterrizar a salvo, es la historia del vuelo 46E de Japan Airlines Inc.


Todo esto comienza en el aeropuerto internacional Ted Stevens en Anchorage, Alaska, en los Estados Unidos de Norteamérica., un aparato Boeing 747 se dispone a despegar para llevar un vuelo carguero.


Es el 31 de Marzo de 1993, el aparato es un Boeing 747-121 ya muy entrado en años perteneciente a la ya desaparecida Evergreen International Airlines y dado en arriendo a la aerolínea nipona Japan Airlines Inc., una división ya desaparecida de Japan Airlines, llevará el vuelo 46E con destino al aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, en Illinois., en vuelo que a pesar de atravesar espacio aéreo canadiense está considerado como vuelo doméstico.


Se sabe que al frente de los mandos de este aparato cuya matrícula es la N473EV y que para el momento del incidente llevaba a cuestas unos 23 años de uso se hallaba la habitual dotación de comandante, primer oficial e ingeniero de vuelo que pasan por no identificados y que trabajan para la Evergreen International Airlines, de hecho, el aparato está pintado con los colores de la aerolínea norteamericana y que, de momento, trabaja para la aerolínea Japan Airlines Inc., en su manifiesto de vuelo la clave de vuelo aparece como JL46E, la JL por Japan Airlines de acuerdo a claves internacionales de identificación de aerolíneas adoptadas por la IATA (International Air Transport Association).


De acuerdo a los datos, la tripulación ha recibido órdenes de rodar buscando la pista 06R para despegue, y según lo que se averiguaría luego de este incidente, en las comunicaciones tanto de torre de control como de otras aeronaves se escuchó con claridad la transmisión de otro 747 de Evergreen International Airlines que acababa de despegar de la misma pista en la que ahora se movía el vuelo 46E, en esta transmisión se mencionaba que habían turbulencias muy fuertes a eso de los 2500 pies de altitud (unos 762 metros, muy bajos de terreno si consideramos las dimensiones de un Boeing 747 carguero), así que tanto torre de control como los tripulantes del vuelo 46E se dan por enterados.


El aparato despega y sigue los protocolos de elevación esperados mientras que los pilotos esperan la turbulencia avisada tanto por torre de control como de sus colegas de Evergreen que despegaron antes, y al llegar a los 2000 pies (610 metros) experimentan algo inusual, se estaban yendo a la derecha en ángulo de 50°, su velocidad de desplazamiento debía ser de unos 183 nudos por hora (casi 340 kph), en vez de eso, su velocidad fluctuaba de 245 a 170 nudos por hora (algo así como de 454 a 315 kph), era como si tuvieran viento de cola muy violento que además los estaba poniendo en una situación de estira y afloja poniendo en alto riesgo la resistencia estructural de la aeronave misma debido a la inclinación de ya tenían.


Los tripulantes reportan que tienen una inclinación grave a la izquierda, echan el acelerador del motor número 2 hasta el tope de atras, es decir, lo estaban frenando para compensar la inclinación, se despliega el reversor de ese mismo motor en un intento desesperado pero unos conectores que se supone debían manejar a ese motor habían fallado, no podían controlarlo.


Y mientras se desarrollaba ese drama en el aire, en tierra, varios testigos que veían ese trepidante despegue vieron cómo el inmenso 747 estaba dando cabeceadas alarmantes junto con aleteos nada usuales para un avión de ese tamaño, y entonces ocurrió lo mas sorprendente, el motor 2 se desprendió de sus soportes por completo.


Los motores no se llegan a ver desde cabina de mandos, pero los indicadores del ingeniero de vuelo mostraron que el motor 2 estaba fuera de acción, y al perder potencia de ese lado, los pilotos deben dar potencia con los motores que le quedan y declarar emergencia, empiezan a dar un largo rodeo, y contra todas las posibilidades, el aparato logra regresar a la misma pista de la que salió, la 06R.


Panorámica del aparato luego de aterrizar, nótese que ya no tiene el motor número 2 (www.airliners.net).
Dos detalles en blanco y negro de cómo quedó el ala izquierda tras la separación del motor 2 (Aviation Safety Netwrok).


Los investigadores de la National Transportation Safety Board (NTSB) toman todos los datos hallados, esto incluye interrogatorio a los pilotos, comunicaciones de torre de control, condiciones climatológicas y, desde luego, en qué estado de conservación se hallaba el aparato antes del incidente.


Se sabe que desde que salió al mercado en 1970 había pasado por tres operadores diferentes como aparato de pasajeros, en 1989 es sometido a una reconversión a avión carguero y entra a la flota de Evergreen International Airlines en ese mismo año, así que se analiza la posibilidad de que acaso acusara de la consabida fatiga del metal, fenónemo que afecta a aeronaves entradas en años y que tiene que ver con la resistencia de sus componentes que la mantienen de una sola pieza, es por eso que los investigadores se concentran en lo que se halló de los restos del motor 2 y de los daños causados al ala izquierda en la que estaba soportado.


Cada motor viene con un juego de pernos y soportes que deben encajar a la perfección para evitar en todo lo posible la vibración propia de la marcha de ese motor mientras esté en acción, cada cierto tiempo esos soportes deben ser examinados para ver el estado de resistencia que tienen, esto implica hallar microfracturas de fatiga que solo con equipos especiales se pueden hallar, no son posibles detectarlas a simple vista, otra cosa es el mantenimiento del motor en sí, y esto implica a su vez que de tanto en tanto sea desmontado de sus soportes para ser reparado y sea recolocado en su lugar o ser cambiado por otro motor nuevo, y por consiguiente, el trabajo de recolocarlo en sus soportes debe ser exacto para que mantenga su nivel de firmeza de acuerdo a normas internacionales de seguridád.


Si bien se hallan que los pernos presentaban fractura, estas se identifican como que estuvieron sometidas a presiones increíblemente altas para las que no fueron diseñadas, la turbulencia misma obligó a que ese motor se balanceara peligrosamente en su soporte imponiendo una tensión a esos pernos y estos acabaron cediendo, al separarse el motor 2 del ala izquierda junto con toda la base en la que estaba unida a esas ala arrancó parte del borde de ataque delantero, solo la gran pericia de los pilotos logró que algo potencialmente mortífero halla tenido un final mas grato, pero trepidante.


Tras los peritajes de este asunto, se determina que la aeronave puede ser rescatada, se le hacen las reparaciones pertinentes y se le coloca un motor nuevo, sigue en servicio hasta el año 2001 cuando por la edad del aparato que entonces ya contaba 31 años de estar en el aire se le da de baja, es enviado a Marana, Arizona, en un lote llamado Pinal Airpark, que viene siendo una suerte de depósito de aviones que ya no se usan y que allí son desguazados, ya no existe.


Pero antes de desaparecer para siempre de los cielos, esta aeronave tuvo sus 15 minutos de fama, para quienes seguimos la saga épica de películas del indestructible John McClane (encarnado por Bruce Willis) en sus apariciones en Die Hard, recordemos que en 1990 se estrenó el filme Die Hard 2, en donde todo se desarrolla en el aeropuerto internacional Dulles de Washington, D.C., allí, esta aeronave serviría para que un grupo de militares renegados escapara luego de rescatar a un militar dictador que llegaba extraditado a los Estados Unidos, una de las escenas se filmó con la aeronave en movimiento mientras John McClane y dos terroristas sostienen una dura batalla a puñetazos sobre el ala izquierda... curiosamente la misma que se dañó 3 años despues, ¿coincidencia?, quizá no, pero la aeronave demostró en la vida real que era completamente die hard.


Captura de pantalla de Yotube.com mostrando escena del acercamiento del helicóptero de noticias intentando impedir que despegue el 747.

Captura de pantalla de Youtube.com mostrando parte de la escena sobre el aparato en movimiento.


Y por siempre lo recordaremos como una gran aeronave que hoy por hoy volará en mejores cielos en el Paraíso de los Aviones Eternos...




Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---AirplaneBoneyards.com

---Fss.aero

---Airfleets.es


1 comentario:

  1. Es un alivio que lo lograran, en todos los casos que he conocido del desprendimiento de un motor las aeronaves se estrellan, vease el American Airlines 191 o el China Airlines 358. Con los motores arrancaban tambien parte del sistema hidráulico.

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