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jueves, 3 de diciembre de 2015

ESPECTÁCULO MORTÁL: EL ACCIDENTE DEL SHOW AÉREO DEL CARIBE DE 2013.

Un espectáculo aéreo en que asistan muchas personas entraña riesgos, así sea sobre los espectadores mismos o sobre el mar, en cualquier caso siempre hay que estar alerta.


El 7 de Abril de 2013 se estaba llevando a cabo el llamado Show Aéreo del Caribe 2013, en Santo Domingo, República Dominicana., era el segundo día de actividades y la gente estaba empezando a congregarse a los largo del malecón para ver las maniobras tanto de pilotos dominicanos como extranjeros que mostrarían lo mejor de su repertorio, y entre esos pilotos y las aeronaves que tripularían sobresalen dos que son los que llevan esta historia de final trágico.


Los pilotos involucrados (Colonialzone-dr.com).


Uno era el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, piloto Rafael Eduardo Sanchez Astacio, de 27 años, el otro era el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero., ambos llevarían una pequeña aeronave de fabricación chilena para entrenamiento.


Se trataba de un monomotor de turbohélice biplaza ENAER T-35B Pillán, fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER-Chile), su matrícula era la FAD-1807, estaba lista junto con otros tres aparatos del mismo modelo y representando a la Fuerza Aérea Dominicana, de hecho, esta pequeña escuadra estaría volando de primero para abrir el espectáculo del segundo día.


La aeronave siniestrada (Twitter).


La escuadrilla de T-35B, adelante y ligeramente abajo de la imagen está la aeronave
siniestrada (www.flickr.com). 


De acuerdo al plan, los pilotos harían pasadas pintando el cielo costero con estelas de humo blanco, tras esto, y luego de varias maniobras vistosas, los pilotos Sanchez Astacio y Guerrero Guerrero hacen su maniobra de solo, harían una pasada llamada "barril de alerones", consistente en hacer un giro de 360 grados sobre su eje longitudinal para regresar a su posición original, pero al mismo tiempo harían una especie de "bucle" de sube y baja para librar a una embarcación de la Armada de República Dominicana que estaba navegando allí como parte del espectáculo, era una maniobra arriesgada, esta maniobra la harían dos aeronaves antes que ellos.


La primera aeronave lo logra, pero la segunda no puede hacer la maniobra y sus pilotos deben abortarla, le toca ahora a los pilotos de la 1807, empiezan a ascender, el aparato no estaba lo suficientemente alto como para hacer la maniobra, lo suben, hacen el giro de 360 grados, libran al buque, pero, por alguna razón, no solo no mantienen la altitud necesaria, sino que pican a terreno, estaban cayendo.


Desde la costa, la gente miraba azorada, varias personas contaban con cámaras tanto de fotos como de video, todos quedaron a la espectativa de qué iba a pasar, y entonces...


Impacto, eran las 14:15 hora locál cuando la endeble aeronave de casi 850 kilos golpeó la superficie marina haciéndola darse la vuelta de campana y despedazándola en medio del horror de quienes miraban aquello, de inmediato los marinos que se hallaban en la embarcación se lanzan a la búsqueda de los dos hombres de la aeronave, se temía lo peor.


A las 17:00 horas se confirma que ninguno de los dos pilotos sobrevivió al impacto, de inmediato se ordena una investigación para saber las causas de esta tragedia que, dicho sea de paso, obligó a suspender el resto de las actividades y clausuró de manera triste el Show Aéreo del Caribe 2013.


video


Es precisamente en horas de esa tarde que se logra la recuperación de los cuerpos de esos hombres para entregárselos a los familiares quienes, en medio del inmenso dolor, los sepultaron con todos los honores militares, ahora había que saber qué causó este accidente, y una de las primeras hipótesis apuntaba a que posiblemente hubiese un fallo mecánico.


Pasan los meses, al final, quien fungía como vocero de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, explicó el 21 de junio de 2013, que la aeronave cumplía los requerimientos técnicos, estaba en condiciones de volar y no tenía fallas mecánicas, de acuerdo al coronel, el fallo estuvo en el hecho que los pilotos Sanchez Astacio y Guerrero Guerrero inician la maniobra estando muy bajos de altitud y sin la suficiente fuerza de empuje para recobrarse del "barril de alerones", en otras palabras: error de los pilotos.


Un rumor de prensa se filtró, mencionaba que ese tipo de aeronave no estaba hecha para hacer maniobras así, pero el vocero de la Fuerza Aérea Dominicana defendió el accionar del resto de sus pilotos al decir que ellos estaban debidamente calificados, y que accidentes como aquél eran eso, accidentes.

la última clavada de la aeronave (https://juanbrodriguezn.wordpress.com).


Momento del impacto mortál (Tucumán Primicias).


Rescate de restos (www.eldiariony.com).


Honores militares a los pilotos caídos (http://drrafaelperezemergency.blogspot.mx/2013/04/blog-post_7.html).


El veredicto final quedó pues en error de los pilotos, y para ellos, un responso, descansen en paz...




Fuentes:

---Wikipedia en español.

---Aviation Safety Network.

---Listín Diario.

---Diario Libre.

---El Caribe.

---Twitter.



Video:

---Momento del impacto en el mar, tomado de Youtube.com



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