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jueves, 3 de diciembre de 2015

SECUESTRO AÉREO: EL CASO DEL VUELO 847 DE TWA.

La aeronave implicada (www.flyian.net).

La pesadilla de un secuestro aéreo es la experiencia mas traumatizante para cualquiera que ocupe una aeronave, pasajeros y tripulación por igual, es algo demoledor, sobre todo cuando gente inocente es asesinada por personas que se dicen "revolucionarias" y que lo hacen "por la causa".


Esto es lo que se vivió dentro de una aeronave estadounidense a mediados de 1985, por tres largos días se vivió un infierno para quienes estaban a bordo cuando varios terroristas se apropiaron de la nave, y los obligaron a ser parte de su lucha, lucha que esas personas inocentes no comprendían, esta es la historia del vuelo 847 de la TWA.


Es el 14 de Junio de 1985, el punto de partida es el aeropuerto internacional de El Cairo, en la ciudád del mismo nombre y que es capitál de Egipto., en las rampas de abordaje se halla un aparato típico de la época, es un Boeing 727-231/Adv de la aerolínea estadounidense Trans World Airlines, comúnmente conocida por las siglas TWA, estaba por hacer un vuelo largo transoceánico con muchas paradas, el aparato, matrícula N64339, estaba por cubrir el vuelo 847 con destino al aeropuerto internacional de San Diego, conocido como Lindbergh Field., sus escalas eran:


---El aeropuerto internacional Ellinikon, de Atenas, Grecia (hoy en desuso).

---El aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, en Roma, Italia.

---El aeropuerto internacional Logan, en Boston, Masachusets, Estados Unidos.

---El aeropuerto internacional de Los Ángeles, el famoso LAX, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.


Y como ya se había mencionado, el destino estaba a relativamente corta distancia, era la casi fronteriza ciudád de San Diego, en la misma California.


Sin saberse exactamente con cuántos pasajeros sale de Egipto, el aparato inicia el vuelo con una tripulación diferente y que pasa por no identificada, al llegara a Grecia, esta tripulación sale y entrega el control del vuelo 847 a la nueva tripulación, estos eran:


---Capitán John Testrake.

---Primer oficial Philip Maresca.

---Ingeniero de vuelo Christian Zimmermann.

---Jefa de Servicios de Vuelo Uli Derickson, de ascendencia alemana y con nacionalidad estadounidense.

---Asistente de vuelo Judith Cox.

---Asistente de vuelo Hazel Hesp.

---Asistente de vuelo Elizabeth Howes.

---Asistente de vuelo Helen Sheahan.


La Jefa de Servicios de Vuelo Uli Derickson (Find A  Grave).


Tras la escala en Atenas se contabilizan 139 pasajeros, a las 10:10 hora locál el aparato despega de la capitál helénica con rumbo a Roma, pero pocos minutos despues se desata el pandemónuim, dos sujetos se levantan de sus asientos gritando cosas en árabe, corren al frente de la aeronave, la jefa de servicios Uli Derickson mira ese momento, trata instintivamente de evitar que se metan hasta la cabina, pero el terrorista que va por delante la aporrea con una patada al pecho derribándola, golpean la puerta, amenazan con matar a quien se atreva a enfrentarles, muestran uno de ellos una granada de mano y el otro una pistola que lograron meter de contrabando gracias a que las medidas de seguridad en Atenas eran muy laxas, los dos terroristas de nacionalidad libanesa eran Mohammed Alí Hammadi, el otro, Hasan Izz al-Din.


Dentro del enorme terror que sentía, Derickson sacó fuerzas de solo Diós sabe dónde para calmarse, y al mismo tiempo calmar a los aeropiratas, les dijo que haría lo que ellos pidiesen, pero que debían calmarse, ella hablaría con cabina de mandos, desde dentro, se escucha un click, era la puerta abriendose, apenas la puerta se abrió, los terroristas entraron como tromba.


Mohammed Alí Hammadi (Wikipedia en inglés).

Hassan Izz al-Din (Wikipedia).


Ya allí golpéan a los pilotos y exigiendo ir a Beirut, en el Libano., país que, en ese momento, estaba librando su propia guerra, tras entra en espacio aéreo libanés, el capitán Testrake se pone al habla con torre de control mencionando la situación y pidiendo pista para aterrizar, las autoridades libanesas son enteradas de lo que estaba pasando con esa aeronavey de inicio niegan permiso, y para reforzar su posición, ordenan a todos los equipos rodantes atravesarse a la pista, desde cabina, los pilotos y los terroristas solo podían ver impotentes cómo los vehículos terrestres bloqueaban el único acceso a Beirut, enojado, Hammadi exige al capitán que mencione que, con vehículos o sin ellos, aterrizarían en la pista, Testrake sopesa la situación, y tratando de mantener la calma vuelve a mencionar a las autoridades locales que les permitan aterrizar, y de hecho, tambien menciona que no les quedaba mucho combustible, y menciona esto:


---El hombre ha quitado el seguro de la granada de mano, está dispuesto a hacernos volar en pedazos, debemos, repito, debemos aterrizar en Beirut, no tienen, no tenemos alternativa.


A la larga se les concede aterrizaje, ya en tierra, se inician negociaciones con los secuestradores para ver de qué manera se resolvía esa situación, Beirut en ese tiempo era un hervidero, la ciudad estaba dividida entre dos bandos, uno era Hezbolá, el otro eran chiítas del Movimiento Amal, el aeropuerto mismo estaba rodeado por barrios chiítas de modo que eran ellos quienes podían entrar a las instalaciones cada que ellos quisieran.


Parte del intercambio que los secuestradores exigían para tener combustible para la aeronave consistió en hacer intercambio del carburante por pasajeros, se logra hacer que 19 de ellos bajasen de la aeronave, el combustible es surtido, y ya listos, hacen despegue y ponen rumbo al aeropuerto internacional Houari Boumedienne, en Argel, Argelia.


Se quedaron allí por espacio de 5 horas, durante las cuales se negoció la liberación de 20 pasajeros mas, era de noche, entonces los secuestradores se quedan sin saber qué hacer o a dónde ir, deciden volver a Beirut.


Ya allí, los secuestradores exigen a las asistentes de vuelo que pidieran los pasaportes de los pasajeros para irles separando de acuerdo a apellidos que les pudiesen sonar israelíes y/o judíos, entre esos pasaportes los terroristas hallaron que habían militares a bordo que viajaban de regreso a casa, uno de ellos atrajo especialmente la atención, era el buzo y trabajador siderúrgico de segunda clase de la marina de los Estados Unidos Robert Stethem.


El marino Robert Stethem (www.flickr.com).


A él se le separa de los demás, se le coloca en un asiento y es golpeado de manera sistemática, sus gemidos son escuchados tanto por los aterrorizados pasajeros como por los pilotos mismos, nadie puede hacer nada, así le llega la madrugada del día 15, entonces llegan refuerzos de los terroristas quienes abordan el aparato, unos 12, entre quienes sube otro secuestrador que inicialmente subiría en Atenas pero por problemas en su pasaporte no lo logró, acabó siendo apresado en Atenas, pero se le liberó y acabaría reuniéndose con sus camaradas, era Alí Atwa, otro terrorista prominente que subió a esa aeronave era Imad Mugniyah.


Alí Atwa (Ottawa Citizen).

Imad Mugniyah (Newsweek).


Según se sabe, era Hammadi quien golpeaba de manera sistemática al jóven Stethem, dejando abierto el micrófono para que los operadores de torre de control escucharan la tortura a la que lo estaban sometiendo al tiempo que exigían mas combustible para el aparato, tras lograr que les volvieran a resurtir, los terroristas decidieron dejar un macabro mensaje para demostrar que con ellos no debían jugar.


Tomaron al ya muy apaleado Stethem, lo acercaron a la puerta delantera izquierda, allí lo exhibieron como trofeo, entonces, Hammadi le coloca en la sien el cañón de una pistola, gritó algunas consignas, jaló del gatillo y luego arrojó el cuerpo del marino al pavimento, solo tenía 23 años.


El cuerpo de Robert Stethem CBS News).


Otros 7 pasajeros estadounidenses cuyos apellidos sonaban judíos para sus captores fueron encerrados en beirut en cárceles controladas por las milicias chiítas de Amal, al término de esa sangrienta jornada, los aeropiratas deciden volver a Argel.


Ya allí, se hace negociación para que el contingente mas grueso de los pasajeros, 65 de ellos, y las 5 asistentes de vuelo bajaran allí, entre quienes estaba Derickson, allí tambien se hace el rescate de un pasajero famoso, en Atenas había abordado el cantante griego Demis Roussos junto a algunos acompañantes, resulta que el gobierno griego había consultado las listas de abordaje en Atenas y se enteraron que Roussos estaba allí, no queriendo perder a alguien tan notable, el gobierno griego decide negociar la vida del cantante a cambio de liberar a Alí Atwa, los terroristas ya sabían quién era Roussos, y hasta le celebraron su cumpleaños 39 con torta y todo, al cabo el cambio de prisioneros se hace se hace, a Atwa se le pone en un avión privado rumbo a Argel, apenas bajó se sube a Roussos junto a dos de sus acompañantes y ese mismo avión regresa a Atenas con el cantante sano y salvo.


Demis Roussos tras su liberación (Demis Roussos .info)


Pero otra vez empiezan las indecisiones de los secuestradores, querían ir a Teherán, en Irán., pero en otro giro inesperado, deciden que, por tercera vez, irían a Beirut, y hacia allá se dirigen.



Es la tarde del día 16, el aparato aterriza en Beirut, y se le coloca vigilancia por parte de Hezbolá, son ellos quienes controlaron el acceso a los medios quienes hicieron entrevista a los pilotos, y entre las fotografías logradas hay una en especial, es la del capitán Testrake hablando con los medios desde la ventanilla del aparato mientras Mugniyah aparece blandiendo una pistola, en cierto momento Mugniyah se altera y se asoma pistola en mano, en ese momento el capitán estaba haciendo las peticiones de lo que querían esos terroristas, estas eran:


---La liberación de 17 kuwaitíes que atentaron contra la embajada de los Estados Unidos en Kuwait en 1983 actuando bajo la égida de la Jihad Islámica.

---La liberación de 766 chiítas libaneses encerrados en Israel junto a la retirada del ejército israelí de territorios ocupados al Líbano.

---Que el mundo condenara a Estados Unidos e Israel.


El capitán Testrake y Mugniyah, pistola en mano, en Beirut (Israel Video Netwrok).



Las amenazas seguían subiendo de tono, otra famosa fotografía muestra a uno de los secuestradores encapuchados en la puerta delantera izquierda del aparato, si miran con atención, notarán un rastro de sangre, es la sangre del jóven buzo Stethem, asesinado durante la primera parada en Argel, escalofriante imagen.


La puerta ensangrentada (blogs.AFP.com).


Llega la tarde del día 17, quedan 40 rehenes, uno de ellos desarrolla problemas cardíacos, los terroristas se tiene que deshacer de él, se le libera, los 39 restantes quedan a cargo de Hezbolá, quienes los recluyen en una prisión controlada por ellos, a la mayoría de los rehenes se les liberó en tiempo relativamente corto de acuerdo a como se iba negociando, a esos 39 les quedó vivir un infierno que duró hasta el 30 de Junio, es decir, 13 días, que les debió parecer 13 años, la intervención del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan permitió su salida de Beirut bajo la protección de la Cruz Roja Internacional, se les llevó a Damasco, en Siria., en el hotel Sheraton se dió una conferencia de prensa, tras la cual abordaron un C-141 Starlifter de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con rumbo a la base aérea de Rehim-Main, en Alemania Occidental, siendo recibidos allí por el vice-presidente norteamericano George H.W.Bush, allí se les examinó por el cuerpo médico militar, de allí abordaron otro aparato de la TWA, y ahora sí, a casa, aterrizarían en la base Andrews, en Maryland, Estados Unidos.


El presidente estadounidense de ese entonces Ronald Reagan (Blog de El País). 

El vice-presidente George H.W. Bush (www.wbrz.com).


Durante los siguientes días, Israel libera a mas de 700 prisioneros chiítas, en todo momento mencionaron que esto no tenía nada qué ver con lo que le pasó al secuestro del vuelo 847.


La tortuosa ruta del vuelo 847 (blogs.AFP.com).


Esto cambió el panorama de varias personas involucradas en estos eventos, para bien o para mal, veamos:


---Demis Roussos cayó en estado depresivo a causa del secuestro, a la larga se recuperaría y nos regalaría a quienes sabemos de buena música muchas melodías que hoy se consideran clásicas del pop y el folk, murió el 25 de Enero de 2015 a los 68 años.

---Uli Derickson tuvo un regreso ingrato a la vida normal tras el secuestro, pues algunos informes maliciosos de prensa la presentaron como quien señaló a los pasajeros judíos del vuelo 847, sin saber que fue ella quien de hecho destruyó varios de los pasaportes que lo secuestradores le exigieron recogiese a los pasajeros para salvarles de posibles represalias, cuando años despues se supo lo que Derickson hizo en favor de los pasajeros, algunos presuntos extremistas la llamaban por teléfono amenazándola con hacerle daño, debió mudarse a otro lugar para evitar estas amenazas, en la década de los 90s se mudó de la TWA para trabajar con Delta Airlines, cuando iniciaron los juicios en contra de Mohammed Alí Hammadi, ella testificó en su contra, logrando que le aplicaran sentencia de cadena perpetua al terrorista, en 2003 le detectaron cáncer, moriría en 2005 a los 60 años.

---El capitán John Testrake siguió con la TWA hasta que cumplió los 60 años que era la edad reglamentaria para el retiro, escribió algunos libros, daba conferencias, se volvió famoso, pero tambien se retiró al campo a estar tranquilo, en 1996, luego de una larga batalla contra el cáncer, Testrake falleció a los 68 años.

---Imad Mugnuyah jamás fue atrapado por el gobierno norteamericano quien pedía su cabeza al costo que fuera, Israel intentó asesinarlo sin éxito, murió el 12 de Febrero de 2008 a consecuencia de un atentado con un coche-bomba en Damasco, Siria., cuando caminaba descuidadamente cerca del auto, éste explotó.

---Hassan Izz-Al-Din jamás fue atrapado, es el único que aún no responde por lo que pasó en el vuelo 847 de TWA, se sabe (o al menos se crée) que vive oculto en algún lugar de El Líbano, hay una recompensa de 5 millones de dólares estadounidenses por su cabeza.


Del Boeing 727-231/Adv matrícula N64339 de Trans World Airlines TWA se supo que en su tiempo se le reparó para que siguiera en servicio activo, así estuvo hasta que los 727 en el mundo se retiraron de servicio de pasajeros, pasaría al olvido, siendo destinado a desguace, ya no existe.


De estos hechos se hicieron dos películas a saber, la primera, en 1986, se llamó Delta Force, estelarizada por Chuck Norris y Lee marvin, entre otros, basada en los hechos del vuelo 847 de TWA.


La segunda se hizo para la televisión en 1988 y se llamó The Taking of Flight 847: The Uli Derickson Story, allí actuó nada menos que Lindsay Wagner quien en su tiempo hizo aquella célebre serie de TV The Bionic Woman, aquí ella encarnó a Uli Derickson en una historia apegada a lo que sucedió en esos días, veamos algunas imagenes fijas.


La actriz alemana Hanna Schygulla dando vida a la aeromoza Ingrid Harding basado en Uli Derickson
(www.flickr.com).

Promo de la película "Delta Force" (Wikipedia en inglés).

Aquí usaron un Boeing 707-139 B para la película, su matrícula era la N778PA, se sabe que en 1986, tras la
finalización de la película se le desguazó, ya no existe, nótese que las siglas  ATW de la ficticia

aerolínea American Travelways Airlines se parecen a las de la TWA (Plane Logger).

Aquí se recreó la escena de la entrevista en Beirut, el actor sueco-americano es Bo Svenson encarnando
al capitán Roger Campbell, basado en John Testrake., Avi Loziah hace el papel del terrorista Jaffer, basado en
Imad Mugniyah (imfdb).


Ahora veamos lo que apareció en la película de 1988 The Taking of Flight 847: The Uli Derickson Story:


Promocional de la película para televisión de 1988
(Bionic & Beyond: The Lindsay Wagner Wiki).

Lindsay Wagner encarnando a Uli Derickson (captura de pantalla de Youtube.com).









Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Plane Logger.

---Find A Grave.

---Richmond News.

---JetPhotos.net

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