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martes, 29 de marzo de 2016

EL DÍA EN QUE EL FUEGO ACABÓ CON EL AIRBUS A300 DE QATAR AIRWAYS.

El aparato involucrado (www.flickr.com).

Que un aparato durante su rodaje de salida sufra un conato de incendio que pueda controlarse podría considerarse como incidente menor que puede ser reparado.


Que al mismo aparato lo alcance el fuego, siete meses después, durante labores de mantenimiento y que quede totalmente inutilizado, podría decirse que es un caso de total y absoluta mala suerte aderezado con un poco de negligencia.


Hoy veremos cómo a una aeronave le sucedió, en el lapso de unos meses, dos incendios, es el caso del Airbus A300 matrícula A7-ABV de Qatar Airways.


Es el 8 de Septiembre de 2006, en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, en Madrid, España; se dispone a despegar una aeronave del Medio Oriente, es un Airbus A300B4-622R de Qatar AIRWAYS, su matrícula es la A7-ABV, hay 218 ocupantes a bordo entre pasajeros y tripulación, no se sabe qué número de vuelo tenía, su destino era el aeropuerto internacional de Doha, en Doha, Qatar.


Siendo autorizados a abandonar rampas de salida, los pilotos hacen rodaje a la pista asignada, el rodaje es algo largo, y entonces un sensor de temperatura en el sistema de frenos se activó, los pilotos anuncian a torre de control que deben regresar para revisión, se dan la vuelta y es entonces que sucede.


El tren de aterrizaje principal izquierdo prende en llamas, se pide la asistencia de los servicios de bomberos aeroportuarios quienes atacan el problema, en tanto los asistentes de vuelo implementan los protocolos de evacuación y todos a bordo logran salir del aparato sanos y salvos.


Una investigación revelaría que los sistemas de frenos números 5 y 6 del tren principal izquierdo tenían un problema, una servo válvula que suministraba líquido hidráulico para activar los frenos se quedó atascada en la posición de abierto, provocando que las zapatas de freno estuvieran en contacto con las ruedas impidiendo que girasen libremente y la temperatura por frotamiento subiera exponencialmente activando el sensor de la cabina de mandos, mucho tuvo que ver el hecho de que el callejón de rodaje para acceder a la pista de despegue asignada era largo para que las cosas se dieran como se dieron.


Luego de esto, la aeronave fue reparada y regresó a servicio comercial, pero siete meses después...


Es el 19 de Abril de 2007, ahora estamos la zona de hangares de mantenimiento del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; es de madrugada, y en uno de esos hangares, el de la empresa GAMCO, se lleva a cabo un trabajo de pintura extenso para una aeronave grande, y resulta ser que es muestra aeronave conocida de Qatar Airways, la A7-ABV, estaba programada para recibir mantenimiento integral de pintura.


Todo allí era rutina y trabajo, hasta que un incendio en el interior del A300 se desató y se extendió con rapidez haciendo que los trabajadores salieran en estampida de allí, los servicios de emergencia aeroportuaria de Abu Dhabi logran sofocar las llamas y salvaron a otras dos aeronaves que también se hallaban en el hangar, pero ahora no hubo suerte para esta aeronave de 14 años de Qatar Airways, se dañó tanto que debió ser declarada como pérdida total.

Aspecto de los daños (www.runway03.com).

Restos de la aeronave tras ser sacados del hangar (AirTeamImages.com).


Una investigación conjunta entre peritos de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos revelaría algo hasta cierto punto difuso sobre el origen del fuego, se piensa que la capa de pintura pudo haber creado electricidad estática que produjo chispa, se menciona la posibilidad de que algún cable defectuoso pudo haber provocado un arco voltaico que alcanzó materiales inflamables (en ese momento el avión estaba lleno de ellos), también se habla de alguna lámpara que pudo fallar, o algún trabajo de soldadura hecho sin precaución, se mencionaron muchas cosas.


En lo que los peritos concordaron es en la falta de extintores en ese hangar y la mala respuesta de los trabajadores ante el incendio, de la forma en que habían tantos elementos potencialmente peligrosos en una misma área y del mal manejo de los mismos.


Obviamente se deploraron los métodos de trabajo de GAMCO junto a su falta de profesionalismo y el hecho de que no habían medidas antifuego en ese hangar haciendo de cualquier tipo de trabajo algo muy peligroso en un espacio cerrado.


Se sabe que esa aeronave en especial estaba por cumplir su tiempo de vida útil como avión de pasajeros a causa de sus 14 años de antigüedad y que habría sido cedido a la empresa de mensajería mundial FedEx para ser reconvertido a aparato carguero, el fuego acabó con esos planes, lástima de tan buen avión.






Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, he estado algo ocupado y además un poco indispuesto de salúd, estoy con el pendiente de todos ustedes, gracias por estar al tanto y pronto tendrás casos nuevos, trabajo en ellos dentro de mis posibilidades, abrazos.

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