pan am 103

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lunes, 25 de abril de 2011

ANÁLISIS DEL PEOR ACCIDENTE AEREO EN MÉXICO: VUELO 940 DE MEXICANA.



Mexico siempre se ha preciado de tener una flota aerea segura, al menos en las aeronaves grandes, pero este que les voy a relatar es el peor en la historia de nuestro pais, y el peor en el mundo en un avion Boeing 727.


He aqui el recuento de lo que le pasó al vuelo 940 de la Compañia Mexicana de Aviacion, mejor conocida como Mexicana.


Es el 31 de Marzo de 1986, estamos en el aeropuerto internacional Benito Juarez de la ciudad de Mexico, capital del pais, en la seccion de abordaje está estacionado un elegante avion Boeing 727-264/Adv de Mexicana, cuya matricula era la XA-MEM y estaba bautizado como Veracruz listo para cubrir el vuelo 940 con rumbo al aeropuerto internacional de Los Angeles, California, Estados Unidos., y con escalas en los aeropuertos mexicanos de Puerto Vallarta y Mazatlan.


Abordan ya los 159 pasajeros que iran atendidos por los 5 sobrecargos, en la cabina de mandos estan el capitan Carlos Guadarrama Sistos junto con su primer oficial Pillip (otras fuentes lo mencionan como Phillips o Philip) L. Piaget Rohrer y su ingeniero de vuelo Ángel Carlos Peñasco Espinoza.


El capitan Sixto era uno de los mas experimentados en la aerolinea con mas de 15,000 horas de vuelo, sabía lo que hacía, y ese dia ademas iba acompañado de su señora esposa que ademas era aeromoza de la aerolinea y ese dia le tocó estar alli con el.


Una vez recibida la autorizacion de despegue el aparato blanco con lineas de color negro y dorado se eleva, eran las 08:50 de la mañana hora local, se siguen los procedimientos normales y hasta alli todo iba bien.


Y entonces sucedió, hubo una explosion debajo del aparato, el capitan Sistos vio a su tripulacion y estos debieron verlo de la misma manera que el los vió, con sorpresa y pánico, el avion se sacudió.


Se lanza la alerta de que habia que regresar de inmediato a Mexico y en el aeropuerto se dan las medidas para permitir que el aparato regrese de manera segura, las unidades de emergencia se dispusieron en sus sitios para cualquier eventualidad.


Parte de lo que se recabó del control terrestre y de la grabadora de voz de cabina de mandos da cuenta de cómo se desarrollaron los acontecimientos:


---Capitán Sistos: Centro México buenos dias, contacto radar reporte al nivelar 310 (31000 pies).

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940 buenos días, contacto radar , reporte al nivelar a 310.

---La grabadora de voz detecta el sonido de un retumbo.

---Capitán Sistos: ¡México, Mexicana 940 solicitando menor... [hay interferencia estática] abajo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, prosiga.

---Capitán Sistos: ¡Estamos solicitando menor altitud!... [mas ruido de estática radial].

---Control de la Ciudad de México: 940, ¿es correcto, solicita menor altitud?.

---Capitán Sistos: ¡Afirmativo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, ¿solicita menor altitud de 280? [daba a entender si acaso requerían menos de 28000 pies].

---Capitán Sistos: ¡De emergencia Mexicana 940 solicita regresar a México!.

---Control de la Ciudad de México: Recibido 940, está a autorizado a descender a 200 [20000 pies] directo por la derecha directo a VOR de México.

---Capitán Sistos: ¡Mexicana 940, centro México!... [otra vez interferencia estática] ¡pierdo altura, pierdo altura!

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, diga si escucha... ¿Mexicana 940?.

---A partir de allí se pierde toda comunicación con el vuelo 940.



No hubo regreso, el aparato se desplomaba y en una montaña de la Sierra Madre Occidental cercana al poblado de Maravatio, en Michoacan, se estrelló el 727 con gran estruendo asustando a los lugareños que de inmediato llamaron a las autoridades.


Sin embargo hubo actos deleznables, gente sin escrupulos que sin importar que veian cadaveres (algunos muy despedazados) se dedicaron a robar las pertenencias de quienes iban a bordo, la policia local y elementos del Ejercito mexicano por fin llegaron a acordonar la zona.


Las investigaciones se llevan a cabo por autoridades aeronauticas de Mexico con la ayuda de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de cabina son analizadas.


En la de datos se descubre que efectivamente hubo un estallido de un neumático del lado izquierdo del tren de aterrizaje principal, y que ademas estaba muy caliente a causa de un problema en los frenos de ese tren, al parecer estaban esos frenos a medio aplicar cuando el avion inició su carrera de despegue.


Pero quedaba la duda de por qué estalló ese neumático, y es que todos los neumáticos de los aviones grandes se llenan con nitrógeno en vez de aire, precisamente para evitar estallidos accidentales a causa de la expansion del aire por la altura, debido a que los compartimientos de los trenes de aterrizaje no estan presurizados las ruedas quedan sometidas a la poca presion que a grandes alturas hay, por eso el nitrógeno, como es un gas poco denso es recomendable en los neumáticos por la poca expansion que el nitrógeno tiene.


Los investigadores llegaron a la terrible conclusion de que esa rueda en especial no estaba llena con nitrógeno, sino con aire normal, luego estaba el problema de los frenos de ese tren de aterrizaje que al ser frotados en la carrera de despegue sobrecalentaron esa rueda, por eso fue el estallido, y la onda expansiva de esa explosion debio alcanzar los conductos de fluido hidraulico, tan vitales en cualquier avion, evitando su control, al mismo tiempo se dañaron cables electricos que iniciaron chispas, y como el compartimiento del tren principal esta junto al deposito de combustible central alguna grieta hizo que el combustible se saliera y al ser alcanzado por las chispas de esos cables se incendiara.


De alli el testimonio de ciertos testigos oculares que dijeron haber visto que el 727 ya venia cayendo en llamas.


Se puede decir entonces que hubo negligencia por parte del personal de tierra de Mexicana por no darle el mantenimiento adecuado al 727 y ademas de haber llenado de aire un neumático cuando se debio de llenar con nitrógeno.


Aquello fue grande, las 167 personas fallecieron, haciendo de éste el peor accidente en la historia de Mexico hasta la fecha y el peor en el mundo en donde un Boeing 727 ha estado involucrado hasta hoy.


Esa es la version oficial , pero existe un rumor siniestro en la forma en que se dice cayó el aparato, se dice que no fue el neumático el causante, sino una carga de explosivos plasticos, o lo que es lo mismo: sabotaje.


La causa sigue siendo incierta.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---El País.com

---http://foros.fox.presidencia.gob.mx

---www.fsmex.com

---Los Angeles Times.

---Airliners.net








Imagen:

---Boeing 727-264/Adv matricula XA-MEM "Veracruz" de la Compañia Mexicana de Aviacion siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Restos del aparato, tomado de www.fsmex.com





73 comentarios:

  1. Tiene que ser uno de los horrores mas indescriptibles que he leido, no se si sera casi como el caso del vuelo 800 de TWA, es una explicacion muy rara pero da tambien la impresion de sabotaje y aun que vergüenza que haya gente tan mala que se atrevio a robarle a esos muertos, pero un dia de estos les va a pasar eso, Dios retarda la justicia pero no la olvida.

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  2. Como ex.empleado de Mexicana Depto. de Operaciones puedo decir, que tu relato es bastante apegado a la realidad, solo aclaro el apellido materno del Capt. era Sistos no Sixto
    A. Rangel L. Jun-26-2012

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  3. Existen algunos informes que confirman a 167 personas y otros a 166 personas a bordo, ¿Cual era el manifiesto de pasajeros y tripulantes original del vuelo 940?

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    1. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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  4. No hubo ningún sabotaje, la causa NO es incierta. Lo que hubo fue una cadena de errores y mucho silencio acerca de algunos de ellos. El nombre correcto del primer oficial es Philip Louis Piaget Rhorer. La esposa de Carlos Guadarrama ya no trabajaba para Mexicana en ese entonces y, hasta donde tengo entendido, ella y sus dos hijos estaban en la cabina de pilotos. El total de personas a bordo era de 167, 8 tripulantes y 159 pasajeros.

    Hay muchas lecciones que aprender de ese accidente además de que los neumáticos se deben inflar con nitrógeno. Desafortunadamente tenemos la mala costumbre de esconder los errores de aquellos que consideramos nuestros amigos o nuestros maestros. Investiga más, encontrarás cosas que no te esperas.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Sabes donde puedo conseguir fotografias de las tripulacion para in memorial en Facebook. Lo raro es por que no se difundio la identidad de la tripulacion como victimas que fueron de este penoso accidente?. Saludos

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    3. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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    4. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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    5. La fase de vuelo en la que el avión sufre de mayor fricción siempre es en el aterrizaje, más que en el despegue. Este avión contaba con 3 switches de seguridad (válvulas) de neumático que tenían la función de liberar presión botándose una a una para evitar precisamente eso, una explosión en el neumático. En la Aeronáutica un "error" como ese no se queda impune, se da con los responsables mediante las investigaciones y en este caso sólo de menciona que hubo negligencia, sin nada más qué decir. ¿Por qué solo una de las llantas estaba inflada de "aire" en lugar de nitrógeno y las otras no? Por estas razones se llega a pensar que fue sabotaje; si se dijera la verdad sobre la situación muy probablemente afectaría en la manera en que los extrangeros verían a México a fechas tan cercanas del mundial que se llevó a cabo en el 68. Conozco a técnicos y personal de tierra que atendieron aquel vuelo y cuando ellos defendieron su postura de que los protocolos y operaciones se llevaron de la manera que debía y lo demostraron, lo único que les dijeron fue que no tenían permitido a hablar sobre el accidente y que ¡la causa fue la explosión de un neumático inflado con aire y punto!!! Así que si vemos hoy en día como es este país (México) ¿Qué tan diferente pudo haber sido en aquella época?

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  5. Mucho te agradezco los aportes que haces de este caso, y es que para tener el récord de ser el peor accidente aéreo en la historia del México moderno es muy poco lo que se tiene, es como si deliberadamente se quiso ocultar cosas, cierto es que la causa primaria fue una serie de negligencias entre las que se hallan los neumáticos inflados con aire en lugar de nitrógeno, pero al mismo tiempo se manejó la teoría del sabotaje que, si bien es teoría débil, se tenía que mencionar dada la insistencia con que se manejó al principio, por otra parte, si tuvieras mas información del caso Mexicana 940 te lo agradecería mucho y te pondría como colaborador, un abrazo.

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    1. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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  6. ETOPS, bien dicen por ahi que a veces hay que sacrificar el 100% de la verdad para que un poco de verdad sea conocida, gracias a tus notas he aprendido mucho y creo que es una buena manera de honrar a las personas que han perdido sus vidas de forma tan trágica.

    Si bien no completas la investigación de esta noticia, al menos cada vez mas gente sabe que sucedió.

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  7. Por cierto, encontré esta nota respecto al atentado que mencionas, en donde un grupo se adjudica el atentado segun fuentes norteamericanas

    http://news.google.com/newspapers?id=8VgiAAAAIBAJ&sjid=Q6gFAAAAIBAJ&pg=3992,2052852&hl=en

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  8. Fe de erratas: Es fuente canadiense la nota de arriba

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  9. El Ing. de vuelo Angel Carlos Peñasco Espinosa fue una excelente persona y a pesar de que ya pasaron27 años, aun duele su trgico fallecimiento, era originario de Orizaba, Ver. y que coincidencia del destino el nombre del avión, era Veracruz. Descanse en paz!

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    1. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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  10. Información bastante completa. Pero el Capitán se apellidaba Guadarrama. ¿Por qué llamarlo Sistos que es su apellido materno? Su esposa no estaba trabajando en ese vuelo. Acompañó a su esposo junto con sus dos hijos. No se perdió solamente esa familia. Había varios familias con niños que sufrieron el mismo trágico destino. Entre ellos, mi primo, su esposa y sus tres hijos menores de edad. No importa cuántos años han pasado. El dolor es permanente. Me parece de mal gusto sugerir teorías absurdas sobre las causas cuando se sabe que fue la incompetencia y negligencia criminal de los empleados de la aerolínea. No sé que fue de esos criminales pero espero que pasen el resto de sus vidas en la cárcel.

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    1. El dato que me das de la esposa del capitán es importante, y con respecto a lo que mencionas acerca de la teoría absurda del hipotético atentado entiendo tu sentir, pero está en las fuentes y se tenía que decir, obviamente eso no fué probado, pero era algo que en su tiempo estaba tomado en cuenta, te agradezco tu opinión en todo su valor.

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    2. Exacto sobre la Teoria como bien comenta vegeta, aca esta comentado: http://news.google.com/newspapers?id=8VgiAAAAIBAJ&sjid=Q6gFAAAAIBAJ&pg=3992,2052852&hl=en

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    3. Si es correcto pero eran dos hermanos los que trabajaban y para no confundirlos uno de ellos invertio sus apellidos mi padre trabajo en mexicana de aviación se llama Jaime Morazán palma

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    4. Si es correcto pero eran dos Guadarrama sistos y para no confundirlos invirtieron sus apellidos

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  11. Bueno apenas vi esta informacion aunq nadamas es la informacion q se dice aunq no veo q dice q el avion venia sacando humo le calculo unos 5 minutos o poco mas por la edad q tenia y lo q veia en televicion pense q era una nave espacial y me costo mucho trabajo convencer a mi abuela a mi mama y atodas las mujeres q estaban preparando el desayuno y en cuanto las pude convencer y salieron lo primero q hizo mi abuela y mi tia fue incarse y empesar a rezar el rosario y uno pues no entiende y vienenllegando todos los q estaban en el.campo diciendo corran q va caer aqui y te quedas q va caer y en eso pasa arriba y vez q es un avion eso ed sorprendente y le sigues la vista hasta q vez q va dando la girando me imagino qcuando le autorizaron regresar pero no pudo girar porque se le desprendio una ala y se fue é n picada a tierra desde donde. Estaba se veia q salian personas por el aire se veian como.hormigas hasta q callo a tierra y hasta temblo donde estabamos en san isidro labrador de ahi dijieron vamos ayudar y nos fuimos 2 niños y como 12 adultos nos hicimos 1:30 o tantito menos en camioneta a todo lo q dava en el camino nos encontramos ambulancias y carros todos ivan ayudar pero no llegaban kas caminetas nos tuvimos q bajar de ellas e ir caminando unas 2 horas hasta llegar y ayudando a llevar las camillas q en ese tiempo pesaban un monton y no se prestaba para pasar ya q era como una selva sin animales te tenias q arrastrar subir vajar lo q fuera para pasar hasta llegar al accidente y llegando te encontravas con cuerpos colgando en lis arboles unos clavados en las copas de los arboles vientres de.fuera manos.por ahi pies cabezas cuerpos cuerpos destrosados por todos lados eso si avia gente quitandi relojes anillos collares pero tambien avia gente q los estaban deteniendolos y los ponian en una especie de corral hecho con lazos y uno dijo hijos de la chingada dejen kj as pertenencias q es con lo poco q los pueden reconocer aunq nunca vi un incendio ni el avion hasra q dijieron el avion quedo enterrado con un testigo q me toco ver q lo esraban atendiendo con sangre en los oidos decian q ke abian reventado por la explocion poco despues llegaron 2 elicopteros.los cuales no pudieronbajar asi q se fueron a un campo q desde donde estabamos se veian y llegaron en total 3 helicopteros uno enorme y 2 chicos eran del ejercito y hasta q llegaron empesaron a retirar a la gente y se les entregaron a 8, perdonas q estaban robando el edor ya era insoportable y nos fuimos lo s 2 niños nos perdimos de los demas ya.empesando a obscurecer perdidos sin desayunar ni comer con sed ya q no habia ni agua tuvimos q tomar agua estancada hasta q venia la camioneta y nis encontraron y bajamos y nos tomamos 1 refresco en una tienda q estaba a orilla de la carretera enfrente de una laguna de ahi a la casa 3horas de camino ya a velocidad normal y por lo q supe y tengo ganas de regresar q el avion ahi se quedo enterrado todavia espero les sirva lo q vi

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    1. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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  12. Otra cosa trato de dar vuelta a su lado izquierdo y la ala que se desprendio desde esa altura fuela derecha antes de irse en picada

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  13. es lamentable este accidente por los muertos que hubo, pero tambien es lamentable la forma en la que actua la gente que se robaron todo lo que puedieron sin importarles si habia gente viva, en mexico se deberia de aplicar esa maxicma que dice , si no es tuyo, no lo tomes, se podra, yo lo dudo con tanto haragan que ha yde la cnte y compañia

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  14. yo fui parte del equipo de rescate, que solamente nos dimos a la tarea de bajar los restos humanos, el timon de cola quedo en la parte superior de la colina casi intactos, con las ultimas filas de asientos, el resto del fuselaje se deslizo sobre la colina hasta pegar al fondo e incendiarse.

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  15. Yo fui testigo del accidente. Lo primero que vi fueron otras aeronaves que volaban a baja altura, recuerdo una avioneta sobrevolar la presa Chincua y un helicóptero , ambos dando vueltas a la zona, como buscando algo, como esperando algo, esto sucedió antes del accidente. Casi de inmediato pasó el avión de Mexicana, a muy baja altura y con un rumbo inusual, perpendicular al rumbo que lo podría llevar a la Ciudad de México. Hasta hoy día, por lo general no hay navegación en el rumbo que llevaba ese día el avión de Mexicana. No vi que el avión fuera incendiándose, ni me pareció que le faltaran partes, estaba a segundos de caer. Lo perdí de vista y escuché una explosión, de inmediato subió un ''hongo de humo''. Me parece que no fue tan temprano sino como a la una de la tarde.

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    1. Fue a la hora del almuerzo, entre nueve y diez, yo acababa de almorzar y estaba afuera. Como digo abajo, escuché el sonido del avión, un sonido enrarecido, alcé la vista, hubo una explosión, el avión se rompió y cayó. Los helicópteros pasaron muy después.

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  16. Hola, yo vivía en Tupataro y estaba jugando en el patio. Mis padres y familiares estaban de visita (eran vacaciones de Semana Santa). El avión venía haciendo un ruido extraño, y explotó en el aire, se desprendió la cola. Subimos, todos los familiares, a tratar de ayudar. Atravesamos varios cerros, caminamos dos o tres horas. Los jóvenes llegaron antes, donde estaba la cola. Nosotros llegamos a donde estaba la cabina. Olía a carne quemada, pero no había fuego y, afortunadamente, ya habían cubierto los cadáveres de esa zona. Los árboles habían sido abatidos, pero no incendiados. Tampoco había ahí nada parecido a un cráter. Los muchachos, por otra parte, sí vieron pedazos de cuerpos y órganos expuestos. Se enfermaron. Yo solo vi un pie blanquísimo de una mujer, que se descubrió cuando arribó un helicóptero. Sangraba. Me puse a rezar. Yo tenía nueve años. Fue muy triste. En la cabina, el piloto y copiloto también estaban incompletos. Hubo gente que sí fue a robar, pero dicen que esos han terminado por pagarlo a través del tiempo. No sé cómo se atrevieron.

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    1. hola, me podrías decir las coordenadas donde quedo el avión?, solo recuerdo que los cadáveres los pusimos en una cancha de fut-bol junto a una escuela y hasta el día siguiente los bajamos en helicópteros a Maravatio

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    2. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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    3. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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    4. ya cállate maldito spammer

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    5. Amigo, te sugiero moderación en tus comentarios, gracias.

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  17. Junto a la información y los comentarios, ya puedo darme una idea de las primeras horas del desastre, que hoy cumple 28 años luctuosos. Descanse en paz Mexicana vuelo 940.

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  19. Quiero agradecer a todos los que han emitido su comentario respecto a este accidente, durante años no encontré sino un silencio desconcertante en relación al vuelo 940.

    En este vuelo viajaban cuatro familiares directos y cuatro amigos suyos. Era inicio de Semana Santa. Mi hermano y yo -de 13 y 17 años respectivamente en aquel entonces- viajaríamos con ellos, sin embargo no pude encontrar lugares disponibles en ese vuelo y saldríamos en el siguiente a Puerto Vallarta. Estuvimos en lista de espera más de una semana.

    El vuelo estaba programado para salir a eso de las 7:30am y se demoró como hora y media, partiendo a eso de las 9:00. A la fecha no se cual fue la causa del retraso. Algunos pasajeros no llegaron a tiempo y otros, en espera, tomaron su lugar... curiosidades del destino.

    Hace cinco o seis años fui al lugar del accidente. Tuve la oportunidad de charlar brevemente con dos lugareños que me hablaron acerca de su experiencia aquel día, algo similar a lo que han descrito en este foro. Me dijeron también que el camino de terracería actual no existía en ese entonces, únicamente había una vereda a través de la cual tuvieron que realizar las labores de rescate. Fue entonces cuando pude comprender por qué tardaron tanto tiempo en comenzar a llegar los cuerpos a la Ciudad de México (unas 30 horas después del accidente).

    Reconozco el esfuerzo heróico de todas aquellas personas que ayudaron a rescatar los cuerpos de nuestros seres queridos: mi mas profundo agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

    Algo me sorprendió aquel día en que estuve en ese lugar: aún hay restos del avión. Aunque pensándolo bien, no es algo extraño, tomando en cuenta la orografía del lugar: desde lo alto de una colina hasta lo más profundo de una cañada. Decidí no mover ni retirar nada por guardar el mayor respeto. 

    Hace dos días se conmemoró el aniversario del accidente. Hoy, 2 de Abril se cumplen 28 de su entierro.

    Sí: fue un terrible accidente. Sin embargo los invito a honrar el esplendor de aquellas vidas que se congregaron para quedar unidas por siempre aquel 31 de Marzo de 1986.

    Alejandro Cantón M. 

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  20. meses despues el L.A. un avion que tambien iba a los angeles pero de aeromexico, se estrelló en un vecindario de los angeles...murieron 67 pesonas

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    1. Creo que te refieres al vuelo 498 de AeroMèxico que chocó contra una avioneta en el suburbio de Cerritos, en Los Angeles, allí murieron 82 personas, checa los índices y allì lo verás, se quedó sin videos, trabajo para reponerlos.

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  21. Como podemos ver, las declaraciones de testigos son confusas. En las fotos (que se pueden ver en los diarios de la época en la hemeroteca nacional) el avión está prácticamente entero. No se le cayó la cola en vuelo ni cayó en llamas. La historia del nitrógeno es poco creíble, porque las llantas de todos los aviones desde hace muchísimos años tienen un empaque de cobre que se rompe y desinfla la llanta en caso de que la presión de la misma suba mucho. El objetivo de dicho empaque es precisamente evitar que un neumático estalle en la cavidad donde se guarda cuando el avión va en vuelo. En todos los accidentes aéreos en el mundo, la investigación y el reporte conclusivo de el accidente tarda varios meses, sin embargo en este caso, el caso estaba "resuelto" en un par de días, porque no se quiso admitir públicamente que lo que ocurrió fue el estallido de una bomba a bordo.

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    1. Así es, desgraciadamente esto es México, aquí nos tocó vivir, y es algo parecido a aquél caso del vuelo 2605 de Western Airlines que se estrelló llegando al aeropuerto del DF y que, de alguna manera, se llegó a la conclusión de que los pilotos se tuvieron la culpa, pero mucho se corrió la versión de que no se permitió a la NTSB ni a la FAA investigar esto, únicamente la autoridad que averiguó esto era la SENEAM, y su veredicto resultó ser muy cuestionado (y sigue siendo cuestionable) puesto de que se supo extraoficialmente de que hubo errores de parte de la torre de control esa madrugada que acabaron por mandar a la aeronave a una pista que se hallaba cerrada por reparaciones:


      Y no solo ese, recuerda que hubo aquél polémico accidente de la Sierra del Fraile, era el vuelo 704 tambien de Mexicana, y tambien achacaron la culpa al piloto, cuando se hallaron evidencias mas que consistentes de que aquello fué un sabotaje descarado para matar a un político prominente que viajaba a bordo de ese vuelo, el Gobierno sabe, y sabe demasiado, pero no le conviene hablar de esto, es tabú.


      Gracias por seguir este espacio, comentarios como los tuyos son los que enriquecen el conocimiento de estos accidentes.

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    2. Desde donde estaba clarito se vio como se le callo el ala y el avión callo en picada girando y sacando los cuerpos y nadamás Iba sacando humo desde donde estaba es el cerro de el oro México paso encima de nosotros y es cuando me percato que era un avión

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  22. En ese vuelo iba un niño que estudiaba la primaria en mi escuela (colegio benavente de puebla). Lo vi algunas ocasiones. No recuerdo su nombre pero su foto esta en libro de memorias de esa escuela de ese año. QEPD.

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  23. En ese vuelo iba un niño que estudiaba la primaria en mi escuela (colegio benavente de puebla). Lo vi algunas ocasiones. No recuerdo su nombre pero su foto esta en libro de memorias de esa escuela de ese año. QEPD.

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  24. Buena informacion en general, solo quisiera aclarar dos puntos, el primero es que se utiliza nitrogeno seco a presion porque carece de humedad, asi se evita la expansion de la llanta ya que no existe agua que es la que se expande tambien al congelarse a esos niveles de vuelo, el nitrogeno se expande igual que el aire el cual contiene aproximandamente 78% de Nitrogeno, la segunda, que la teoria del freno es poco creible porque el avion tenderia a irse hacia ese lado en la Carrera de despegue y los frenos de aviacion no se pueden "medio aplicar", son puestos o no, como se dice en el medio. En fin todo el asunto esta muy oscuro. Descansen en paz. Saludos.

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    1. Excelente observación por lo de los frenos, saludos y gracias por tu aporte.

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  25. Yo soy el sobrino del capitán carlos Guadarrama sistos iva acompañado de su esposa grace ya no se dedicaba a ser sobrecargos y sus dos hijos chela y Juan Carlos se dirigían a Disneylandia fue algo muy difícil para la familia no lo conocí pero hoy que se cumplen 30 años fuimos al serró en donde calló la cabina en donde se encontraba mi tío también el avión se desplomó pero solo fuimos a la cabina todo lo que caminamos valió la pena una mini misa pero encontrarte con tu familiar que ya falleció es indescriptible yo soy su sobrino ricardo Guadarrama Carvajal estoy muy orgulloso de mis primos mi tía pero sobre todo para el capitán carlos Guadarrama Carvajal a mi familia le enoja que sistos lo pongan con x gracias por leer pongan comentarios por favor

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    1. Gracias por la presición con respecto al apellido, y un abrazo.

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    2. Que tal Ricardo. Buenas Tardes. Nunca se han divulgado fotografias de la tripulacion. Honor y recuerdo a quien lo merece y muchas veces para ello es necesario una imagen que recuerde su rostro y figura. Ojala pudieras compartir una fotografia de tu tio en vida. In saludo desde Monterrey. Saludos

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    3. Te puedo decir no creo que algún piloto controle un avión con un ala y tambien estuve presente en el accidente hizo exelente trabajo pero hay cosas que salen de las manos de uno estaba girando cuando se le desprendió el ala

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    4. En estas cordenadas estaba yo paso arriba de nosotros si la checan con donde callo no coinciden porque ya iba girando 19.767262,-100.205340

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    5. Graciela Flores era la esposa del piloto y recuerdo que se publicó que ella era sobreviviente de otro accidente de Mexicana, trabajando ella como sobrecargo.
      Fue en septiembre de 1969 y la nave fue a dar cerca del lago de Texcoco, sobreviviendo ella y algunas otros pasajeros y tripulantes.

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    6. Dónde está sepultado el CAP Guadarrama y su esposa??? No se si sus hijos los enterraron con ellos

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  26. El lugar no he podido localizar en el Google Maps, las coordenadas que manejan para el accidente quedan a más de 100 km, hay un vídeo en el YouTube y tampoco pude dar con la localización, alguien de ustedes puede informarme en qué carretera o tramo se puede ver el sitio del accidente. Finalmente comentar que la rapiña fue algo muy ofensivo y comentado en el accidente. Desafortunadamente ocurre hasta en accidentes de carretera. Saludos a todos los que comentan comwo testigos y como familiares de los fallecidos en tan lamentable accidente.

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    1. Revisando Google maps y con la información de que fue en un cerro cercano a Pomoca, las coordenadas de cerro son 19.869312,-100.326835, además pasa la autopista a un lado.

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  27. Yo soy hermana de Grace, la esposa del capitán Guadarama Sistos, sobre la duda de porque volaba con el apellido Sistos, como su papá también era piloto de Mexicana,tengo entendido que no podían repetir el apellido, aunque no lo aseguro. Efectivamente, todos los que sufrimos la pérdida de nuestros seres queridos, quedamos impactados para siempre, no importa cuantos años hayan pasado, el dolor es latente y la duda de lo que realmente pasó sigue existiendo, hubo muy pocas e increibles explicaciones de las posibles causas. El hecho es que a 30 años de distancia de ésta tragedia, nos quedamos con ésa incógnita. Yo también fui al lugar del accidente en el primer aniversario luctuoso, en ése tiempo fue muy cansado y difícil el acceso, tardamos horas en llegar. Comprendí el porque de la tardanza en la recuperación de los cuerpos, que en esos momentos nos parecían eternos, la tremenda tarea de la identificación de nuestros seres queridos, una pesadilla imborrable. Descansen en paz.

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    1. Efectivamente por eso motivó se invirtió su apellido para no confundirlos mi padre era el radio operar que despacho el vuelo de ciudad de México y recuerda esa tragedia como si fuera hoy la conversación que tuvo via radio comunicacion

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  28. Yo soy bombero fui de las primeras 4 personas que llego al lugar del accidente del avión del vuelo 940, se dirigía a Puerto Vallarta para posteriormente llegar a Los Angeles, estuvimos ahí todo el día y noche, rescatando cuerpos, no sobrevivió nadie fueron 166 muertos. Yo recogi al Capitan Guadarrama Sixtos, a su esposa y sus 2 hijos, que estaban en la parte delantera totalmente destrozada. Quiero hacer mencion que este accidente ocurrio a 10 minutos de Marabatio Mich., rumbo al oriente ahi dejamos las unidades y nos cargamos de equipo completo para rescate, el cual tuvimos que subir al cerro, y haciendo 2hrs 45 min. caminando hasta el accidente y empezar las dolorosas tareas de rescate. Quiero hacer mención que bomberos voluntarios de Salamanca, Gto. fuimos los primeros en llegar junto con los militares al accidente. uno de los neumáticos del tren de aterrizaje exploto segun el comentario de un de los pilotos de mexicana, que llego a el lugar del accidente un dia despues.

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    1. No los primeros en llegar fueron los lugareños nosotros llegamos con la primera ambulancia los militares llegaron en la tarde

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  31. Carlos Gonzalez, deja de hacer spam en este blog y en los videos relacionados a este accidente en YouTube, es de mal gusto eso amigo y pido al administrador de la manera mas atenta si puede borrar el exceso de comentarios de ese usuario "Carlos Gonzalez" y solo deje uno... Pero entrando al tema, en YouTube hay un video tomado de las noticias de un canal de Los Angeles de cuando ocurrio el accidente en cerritos con el vuelo de aeromexico y menciona el conductor brevemente que ese ( el accidente de cerritos) era el segundo desastre aereo que involucraba a dos aerolineas mexicanas manejadas por el gobierno mexicano y hace referencia de este siniestro ocurrido con el boeing de mexicana en marzo del 86 y sacaron imagenes breves pero espeluznantes, una de ellas brutal a mi parecer, se ve como levantan en una camilla a un cadaver de una de las victimas que iba en el avion de mexicana, en muy mal estado, casi calcinado en medio de fierros retorcidos del avion, me impresiono mucho. Luego les paso el link del video. No quiero imaginar lo que sufrio esa pobre gente que iba en el avion y los familiares, curiosamente en ese vuelo se murio un primo de Hugo Sanchez con su familia y tambien iba a bordo Xavier Lartilleux , empresario de origen frances y miembro destacado de la comunidad francesa en Mexico,con gran parte de su familia y padre de la productora de telenovelas de Televisa Nathalie Lartilleux... Muy tragico evento... saludos a todos y todas.

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  32. El nitrógeno y el aire se comportan de forma idéntica respecto a la Ley de Gases Perfectos
    El aire es en un 78% nitrógeno. El 21 % es oxígeno y su peso MOLECULAR es 32, mientras que el nitrógeno es 28, una diferencia nimia y más todavía por el porcentaje O2/N2.

    Es por ello absolutamente falso que el motivo del estallido de la rueda fuera por la diferencia en la expansión del aire en vez de nitrógeno.

    Otra cosa será que se llenan habitualmente de nitrógeno para evitar oxidaciones de la goma o supuestos ataques del vapor de agua en elementos metálicos.

    A ver si ahora vamos a poner en tela de juicio las leyes de la termodinámica.

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  33. El día del accidente recuerdo perfectamente cuando nos enteramos de la noticia en casa, son eventos que quedan grabados en la mente por siempre y a lo largo de la vida no había encontrado mucha información al respecto. En 1996 en una biblioteca pública encontré en una edición de la publicación "Revista de Revistas" editada por Excélsior, una nota muy completa narrando muchos detalles que no sabía hasta ese momento, como el nombre de la tripulación, así como el nombre de la esposa y los hijos del Capitán Carlos Guadarrama Sistos. Quisiera tener la oportunidad de visitar el lugar para dejar un arreglo en honor de los pasajeros ¿Existe algún memorial para honrarlos? ¿Se han llevado a cabo misas o servicios en los aniversarios luctuosos?.

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    1. Cada año, el 31 de marzo, les tengo en las intenciones de la misa del día.

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    2. Hay un reportaje extenso en la revista proceso de esa época.

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  34. Donde puedo encontrar la lista de pasajeros de este accidente?

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    1. Hola la lista la puedes encontrar en la hemeroteca del periódico el informador:
      http://hemeroteca.informador.com.mx/
      edición del 01-abril-1986 pagina 3

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  35. En mi caso, fuí testigo del paso del avión unos kilómetros antes del accidente. En breve narraré mi historia pero les adelanto que antes de que sucediera el accidente, ya había otras aeronaves buscándolo en ese lugar, entre ellos dos helicópteros militares.

    La narración de la que fuí observador en campo es la siguiente:

    Cerca del lugar del accidente se encuentra también la presa El Tercer Mundo o Presa Chíncua. Yo estaba esa mañana en La Loma de Chíncua, de donde soy originario. Mi edad entonces era de 10 años.

    Lo que llamó mi atención en principio, fue una avioneta sobrevolando a baja altura la presa, algo totalmente inusual, como que buscaba algo. Volaba a muy baja altura.

    Minutos después aparecieron los dos helicópteros del ejército, igual sobrevolando la zona de la presa, igual como buscando algo perdido. Igual volaban a muy baja altura, se sentía que casi rozaban el agua. Hicieron el mismo recorrido que la avioneta y se fueron como si tomarán rumbo hacia Ciudad de México, igual que lo hizo antes la avioneta.

    Otros minutos más tarde, se escuchó un ruido muy extraño y muy fuerte, que yo nunca había escuchado antes y que no podía identificar y cada vez se hizo más fuerte y que era el del avión accidentado.

    Unos segundos después apareció el avión de Mexicana, iba volando casi a ras del suelo, fue algo asombroso. Siguió el camino que llevaba y se perdió entre las montañas. Después supimos que había caído. Volaba tan bajo que se podían ver detalles como los letreros y ventanas. No se observaba la presencia de humo o fuego. Volaba muy suavemente, me dio la impresión de que el piloto llevaba muy buen control de la nave. Tiempo después, cuando ya pude subirme en algunos aviones, considero que si iba volando de una manera controlada. He escuchado que para no ser visto por los radares, se hace volar a los aviones a la altura más baja posible.

    Yo lo que puedo decir es que ya sabían de los problemas del avión puesto que antes de caer ya lo estaban buscando exactamente en donde este andaba.

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  36. Existe también este comentario en el sitio que Wikipedia tiene sobre el tema:

    "80sfunguyJune 5, 2019 at 8:57 AM
    Back in 1986, I worked at DFW for Mexicana as a mechanic. 3 days prior to the crash XA-MEM came in as a thru flight. It required routine maintenance. This was good aircraft, about 10 years old at the time. Now to get to the point, later that year on a flight from the west coast I met up with a maintenance coordinator from Mexicana whom I'd known. We chatted for a while and I asked him about flt 940. He told me that there were 2 bombs placed on board. He told me they found the rear baggage bin door 14 miles from the crash site. Also the section of fuselage where the aft left lavatory was a 2 ft. hole in the skin. I have never heard of or seen a brake fire at 22,000 ft.
    Too cold,, The pilot, his wife and kids were on board on their way to Disney Land for some R and R.
    So sad,".

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